La segunda Bota de Oro de Messi

stop

El futbolista argentino recoge un premio que conquistó hace dos años, después de haber batido el récord histórico goleador en una temporada: 50 goles

Leo Messi muestra su segunda Bota de Oro | Archivo

29 de octubre de 2012 (14:08 CET)

50 goles. Es la redonda cifra que consiguió Leo Messi en la Liga durante la temporada 2011/12 para convertirse en el máximo goleador de la historia de Europa en una sola temporada. Una cantidad de tantos que le ha valido conquistar su segunda Bota de Oro, con 25 años. 

Custodiado por los capitanes del Barça, Carles Puyol y Xavi Hernández, Messi hizo aparición en la antigua fábrica de Estrella Damm, para recoger la Bota de Oro de manos del mítico Luis Suárez, el único futbolista español de la historia en conquistar el Balón de Oro. Otras personalidades del Barça acompañaron al astro argentino, entre ellos el presidente del club, Sandro Rosell. También estuvo presente el capitán del Barça Regal, Juan Carlos Navarro, quien aseguró que "Messi está a la altura de Michael Jordan", el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos y, para muchos, el mejor deportista de la historia.

Alfajores por goles

"Cuando era pequeño me regalaban un alfajor por cada gol que marcaba, así que siempre entraba en la cancha pensando en el alfajor", explicó Messi, con humor, durante el acto organizado por Marca y por European Sport Media (ESM). Como curiosidad, y a modo de felicitación por su próxima paternidad, el delantero del Barça recibió otres tres premios: el patuco de oro, el chupete de oro, y una bota de oro mini para su hijo Thiago, a punto de nacer. Si naciese el martes, lo haría el mismo día en que nació el 'Dios' del fútbol argentino, Diego Armando Maradona.

Messi terminó el acto a su manera: breve, sencillo y agradecido. "Cierro como empecé, agradeciendo a todos los presentes, mi família y mis compañeros. Quiero compartirlo con ellos, como hice siempre", expresó el mejor jugador del mundo, también favorito para revalidar el Balón de Oro por cuarta vez consecutiva. En una rueda de prensa posterior a la recogida del premio, Messi afirmó que le haría ilusión "estar a la altura de Pelé", ya que actualmente el argentino lleva 73 tantos en el año nautral 2012. Pelé logró un récord de 75 goles en 1959. Messi, que ya lleva 301 goles con la camiseta del Barça, está a solo dos tantos de batir el récord del brasileño, y todavía tiene dos meses por delante. 

La Bota de Oro

La primera la conquistó hace dos temporadas con 34 goles, y se la 'robó' Cristiano Ronaldo el año pasado con 40 goles. En esta ocasión, Messi ha superado sus anteriores números con creces, así como los del portugués, agrandando todavía más la leyenda de un jugador que no tiene límites. Atrás quedó también el récord de 47 goles en una campaña de Dudu Georgescu, en 1977. De este modo, Messi también ha hecho historia al convertirse en el único jugador en la historia del FC Barcelona en conquistar dos Botas de Oro.

La Bota de Oro se consigue sumando los goles que un futbolista de cualquier liga europea logra en una sola temporada, en su campeonato nacional (no cuentan Champions, Europa League o Copa del Rey). Las cinco ligas grandes (española, inglesa, italiana, alemana y francesa) tienen un coeficiente de 2 puntos por cada gol. En un segundo plano hay ligas como la portuguesa o la holandesa, con un valor de 1,5 puntos por gol. Por debajo, ligas menores como la andorrana, que otorgan un punto a cada gol conseguido. Messi hubiese conquistado la Bota de Oro de esta última temporada aunque todas las ligas hubiesen concedido la misma puntuación a sus goleadores. Lo que atribuye más mérito a la gesta conseguida por Leo. Nadie ha conseguido tantos goles como él.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad