La ropa para correr mueve 300 millones de euros anuales en España

stop

Medio millón de 'runners' son mujeres, sobre los 2,5 millones totales

Imagen de corredores durante la 35 edición de los 20km de Bruselas

08 de marzo de 2015 (00:00 CET)

Correr está de moda y, según los expertos, este deporte llegará con más fuerza en los próximos años desde Estados Unidos. La industria textil del running (ropa y zapatillas) factura 300 millones de euros en España cada año. Las mujeres contribuyen al aumento de esta cifra: ya son más de 500.000 corredoras, sobre los 2,5 millones de runners calculados en el país. El negocio sube como la espuma.

Cada vez son más los estudios de la industria y del fenómeno del running. Diversas encuestas calculan que hay unos 2,5 millones de corredores en España, entendiendo por corredor el deportista de élite y el aficionado que sale a ejercitarse al menos dos veces por semana. Las ventas se han duplicado en cinco años: 2013 cerró con más de 2,2 millones de euros facturados. El 22,8% del calzado expedido era de mujer.

Más carreras populares

El perfil medio de la mujer corredora es el de una persona con edad comprendida entre 30 y 35 años, con un nivel de estudios medio o medio alto. Cada vez es más común, por otra parte, la introducción del running en el espacio profesional, debido a la posibilidad de practicarlo en intermedios o descansos de la jornada laboral. El pasado 4 de marzo, Womenalia.com y Buckler 0,0 presentaron un observatorio en Madrid para analizar las cifras y tendencias de este deporte.

El número de carreras también ha registrado un notable crecimiento en el último lustro. Las competiciones populares, como la mayoría de pruebas del sector, han anotado un incremento del 50% desde 2008. En 2013 se celebraron 3.000 carreras populares, mientras que en 2014 el número superó las 3.300. El 10% de corredores (250.000) participa en pruebas de montaña, siendo el trail el 12% de ventas de una modalidad que representa el 10,7% de la facturación del sector del equipamiento deportivo.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad