La rocambolesca propuesta de Figo para dirigir la FIFA

stop

El exjugador del Real Madrid y del Barcelona propone realizar un Mundial de 48 equipos

Luis Figo, candidato a la presidencia de la FIFA

19 de febrero de 2015 (17:53 CET)

Luis Figo tiene el objetivo de expandir el fútbol a todo el mundo. El exfutbolista del Barcelona y del Real Madrid ha presentado este jueves su candidatura a la presidencia de la FIFA con el mensaje de democratizar el fútbol, aunque sea a costa de exprimir más a los futbolistas. Para ello, ha expuesto un conjunto de propuestas entre las que destaca su voluntad de ampliar el número de equipos del Mundial a 40 o incluso 48 selecciones. Tras una temporada cada vez más densa, el candidato propone aumentar un 50% el número de conjuntos de la competición.

El portugués ha asegurado que una competición  con más equipos sería posible "con tres o cuatro días extra de torneo" y que estas plazas "deberían ser ocupadas por selecciones no europeas". Actualmente la UEFA dispone de 13 cupos, la Confederación Africana 5, las de Sudamérica y Asia 4, y la de Norteamérica 3. Las otras dos surgen de un partido entre un representante de Oceanía y uno de Norteamérica y otro entre uno de Sudamérica y otro de Asia. El nuevo torneo podría disputarse en dos sedes distintas, ha apuntado, con 24 selecciones jugando en cada una de ellas. Dos propuestas que podrían suponerle el favor de las federaciones de fuera de Europa.

Por otro lado, Figo ha propuesto ampliar el presupuesto para el fútbol base al 5% de los fondos de la FIFA. "No todos los niños del mundo pueden jugar a fútbol y la FIFA debe hacer más para conseguirlo", ha denunciado. Con su propuesta,  "cada federación recibiría entre 8 y 10 millones y no los 2 de ahora". Para el 2015, el presupuesto de la FIFA es de 850 millones de euros de los cuales 192 están destinados al desarrollo del fútbol, aunque sólo 55 son distribuidos directamente a las asociaciones miembro.

El tercer punto del programa de Figo es la implementación de la tecnología y la revisión de la normativa del fútbol. "Quiero estudiar el calendario, las normas de juego, los formatos de las competiciones, pero todo de una manera dialogada y consensuada. Quiero un fútbol moderno y que se adapte a los tiempos de ahora", ha avisado.

Hasta el momento, el portugués ya ha obtenido el apoyo de las cinco federaciones necesarias para  convertirse en candidato oficial. Luxemburgo, Dinamarca, Portugal, Montenegro, Macedonia y Polonia se han postulado a favor del extremo luso. Hasta el 29 de mayo, Figo tendrá tiempo para obtener el favor de las 203 restantes.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad