La rivalidad entre Barça y Espanyol comenzó el día que nació el actual club blanquiazul

stop

La entidad azulgrana, fundada por el suizo Hans Gamper, contaba con jugadores de distintas nacionalidades, mientras su rival sólo acogía a futbolistas nacionales

Messi celebra un gol ante el Espanyol en el Camp Nou / Archivo

05 de enero de 2013 (19:15 CET)

La rivalidad entre el Barça y el Espanyol comenzó el mismo día que nació el club blanquiazul. El 28 de octubre de 1900, tres estudiantes universitarios, Ángel Rodríguez, Octavio Aballí y Lluís Roca, fundaron una institución deportiva que, para diferenciarse del ya constituido Foot-ball Club Barcelona, estaría integrado exclusivamente por jugadores españoles. Su primer nombre fue el de Sociedad Española de Football y pronto desafió a su rival, fundado por el suizo Hans Gamper el 29 de noviembre de 1899, en el gimnasio Solé de Barcelona.

El primer derbi entre el Barça y el Espanyol se disputó el 23 de diciembre de 1900. En su libro "De puertas adentro", Lluís Lainz narra que ambos equipos empataron (0-0) en un duelo en el que el grupo azulgrana alineó a sus futbolistas reservas. El Espanyol, que jugó con los titulares, actuó con camiseta amarilla, que fue su uniforme inicial, y no adoptó los actuales colores, blanco y azul, hasta 1910.

Goleada azulgrana en el primer partido oficial

Un mes después, el 27 de enero de 1901, Barça y Espanyol disputaron el primer partido oficial y el desenlace fue muy distinto. El cuadro azulgrana se impuso a su nuevo rival por un contundente 4-1, con cuatro goles de Gamper, en un duelo de la Copa Macaya, antecedente de la Copa Catalunya. El primer partido de Liga entre ambos se jugó el 7 de abril de 1929 en Les Corts y concluyó con victoria barcelonista por 1-0 (gol de Sastre). Esa temporada, el Barça ganó la Liga y el Espanyol, la Copa.

El Barça, con una identidad más transversal, y el Espanyol, con jugadores españoles, iniciaron una rivalidad que perdura 113 años después, condicionada por la identificación del club azulgrana con el catalanismo durante las dictaduras de Primo de Rivera y Franco. La actual distancia deportiva y económica entre ambos clubes nada tiene que ver con las apasionadas disputas del pasado. Las enormes diferencias, según ex jugadores y directivos de ambas entidades, comenzaron hacia 1990, con Johan Cruyff como técnico azulgrana y su rival ciudadano inmerso en una crisis económica que culminó con la demolición del campo de Sarrià, en 1997.

De la Peña rompe un maleficio de 27 años

Históricamente, el Barça siempre ha sido el club poderoso. Las estadísticas indican que ambos equipos se han enfrentado en 156 partidos de Liga con un balance de 87 victorias para el club azulgrana, 35 empates y 34 triunfos del Espanyol. El equipo barcelonista suma 290 goles y el blanquiazul, 173.

En Les Corts y el Camp Nou, Barça y Espanyol se han enfrentado en 78 ocasiones, con 60 victorias del equipo azulgrana, nueve empates y otras nueve derrotas. El último triunfo blanquiazul en el actual estadio barcelonista, curiosamente, se produjo en 2009, el año en el que el Barça ganó todos los títulos posibles (Copa del Rey, Liga, Champions, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes). El 21 de febrero, el colista ganó en el campo del líder por 1-2 gracias a dos goles de Iván de la Peña, rompiendo un maleficio de 27 años sin triunfar en el Camp Nou. En 2007, no obstante, el Espanyol festejó como una gran gesta su empate (2-2) en el campo del Barça porque un gol final de Tamudo tuvo unas consecuencias fatales para el grupo que entonces dirigía Frank Rijkaard, que fue superado en las últimas jornadas por el Real Madrid.

El segundo y el sexto equipo de España

En el histórico de la Liga, el Barça es el segundo mejor equipo con 3.849 puntos, superado únicamente por el Real Madrid. El Espanyol, diluido casi siempre por su poderoso rival, es el sexto mejor club de España con 2.573 puntos. Entre ambos, sólo hay tres equipos: el Valencia (tercero), el Athletic y el Atlético de Madrid.

El Espanyol, no obstante, nunca ha ganado la Liga, pero sí la Copa en cuatro ocasiones. En el palmarés del Barça hay 21 Ligas, 26 Copas del Rey, 10 Supercopas de España, dos Copas de la Liga, cuatro Champions, dos Mundiales de Clubes, cuatro Recopas, tres Copas de Feria, cuatro Supercopas de Europa y dos Copas Latinas. El club blanquiazul, que tampoco ha logrado ningún título internacional, destaca en su página web sus dos subcampeonatos en la UEFA (1988 y 2007), perdidas ambas en la tanda de penaltis.






Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad