La publicidad de alcohol en los estadios ya es oficial

stop

La ley de liberalización del comercio ayudará a financiar el deporte y equipara a España con el resto de Europa

La camiseta del Deportivo de La Coruña luce una conocida marca de cerveza

30 de diciembre de 2012 (14:40 CET)

La vuelta de las marcas de alcohol a los recintos deportivos ya es oficial. El día 28 de diciembre entró en vigor la Ley de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, que permite la publicidad de las bebidas alcohólicas de graduación inferior a 20 grados (como la cerveza y el vino) en aquellos lugares en los que está prohibida su venta o su consumo, como ocurre con los estadios.

Sin embargo, la nueva ley se cura en salud y ha establecido una disposición por la que el Gobierno podrá extender las prohibiciones previstas para bebidas con más de 20 grados a bebidas con graduación alcohólica inferior a 20 grados.

Igualdad con Europa

En España se daba la la circunstancia de que estaba permitida la publicidad de bebidas alcohólicas en anuncios televisivos dentro de la retransmisión de los eventos deportivos, mientras que no se permitía la publicidad directamente en los estadios. Ahora se ha equilibrado la balanza y la Liga de Fútbol Profesional ya ha comunicado a los clubes que la próxima jornada pueden lucir este tipo publicidad en los campos.

El CSD se ha pronunciado al respecto a través de su Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, que ha dicho que la medida "beneficiará a todo el deporte, además, nos iguala con el resto de Europa, pues en la mayoría de países de nuestro entorno se puede ver publicidad de alcohol en los estadios".

Ayuda al deporte minoritario

La posibilidad de recaudar más ingresos de uno de los sectores con más interés de inversión publicitaria en estos momentos de recesión económica, en el que los recortes de las subvenciones están al orden del día, no solo beneficiará a los deportes con más tirón mediático, como el fútbol o el baloncesto. Según ha expuesto cardenal, también fortalecerán las disciplinas con menor seguimiento: "Los cerveceros se han comprometido a apoyar los deportes minoritarios, y eso lo podremos apreciar, por ejemplo, en el próximo Mundial de balonmano, que se disputará en España a partir del 11 de enero". "Y ya hay firmas apoyando con fuerza el deporte base", ha sentenciado.

Por supuesto, el consumo de todo tipo de alcohol seguirá estando prohibido en los mismos recintos, a diferencia de países como Brasil, próximo organizador del Mundial de fútbol y de los Juegos olímpicos, que está en proceso de cambio al respecto.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad