La psicóloga de Tito Rabat: "Sólo un tercio de los pilotos tienen un psicólogo deportivo"

stop

Ni Marc Márquez ni Valentino Rossi tienen psicólogo deportivo en sus equipos

Eva Molleja, psicóloga de Tito Rabat

30 de octubre de 2014 (00:00 CET)

¿Qué papel juega la psicología deportiva para formar a un campeón del mundo?

Ser campeón del mundo, uno sólo, es imposible. Este triunfo refleja que todo el equipo hemos ido a una para conseguir nuestro objetivo. Sin embargo, solo un tercio de los pilotos tiene psicólogo deportivo, el mundo del motor aún tiene muchos recelos. Ni Marc Márquez ni Valentino Rossi, cuentan con ayuda profesional; sí lo hacen Jorge Lorenzo, Ricky Cardús, Thomas Lüthi o Julián Simón.

¿En qué se ha basado el trabajo con Tito Rabat?

Lo primero que tuvimos que hacer fue estabilizar el estado de ánimo tras la muerte de la madre. Cuando no nos encontramos bien, nos abandonamos; tuvimos que recuperar hábitos de conducta. Luego establecimos rutinas pre competición, entrenamos los focos atencionales, el autocontrol y la relajación para los momentos más tensos. Tito ya estaba preparado para ganar desde el año pasado.

¿En qué os habéis centrado este año?

Hemos acabado de pulir los aspectos de concentración, y sobre todo, a lo que hemos dedicado más tiempo es el hecho de que fuera etiquetado como favorito antes de empezar la temporada.

¿Empezar la temporada con buen pie es un problema?

Hay que trabajarlo, por eso Tito ha llevado tan bien el liderato. Desde el primer test de la pretemporada en Valencia, en noviembre de 2013, toda la prensa lo etiquetó de favorito. Le dije "tenemos que hablar para que no te creas que lo tienes ganado antes de tiempo". Si no, te acabas presionando con el "no puedo fallar a la gente que cree en mí".

¿Qué hay de la competitividad con los compañeros de equipo?

El finlandés Mika Kallio [que también corre con el equipo Marc VDS Racing Team] seguía de cerca a Tito, hasta que hubo un punto de inflexión. En la carrera de la República Checa, en verano, le dimos un giro y ya mantuvo la ventaja el resto de temporada. Es difícil ignorar lo que tienes al lado, pero has de conseguir aislarte. Tu reto tiene que ser auto superarte, obsesionarte sólo con ser mejor contigo mismo.

Muchos pilotos no tienen edad ni para el carné de conducir ¿cómo influye que sean tan jóvenes?

Cuesta gestionarlo. Hay que ayudarles a madurar y reflexionar para poder avanzar en el deporte. Además, el factor mecánica les puede traicionar, conlleva un riesgo.

¿Qué otra particularidad tiene el motor respecto a otras disciplinas?

Un piloto no puede entrenar en condiciones de competición cada día porque es muy caro. Entrenan con motos de otras modalidades (trial, supermotar, motocros) que no tienen nada que ver con una moto de velocidad, pero sirve para trabajar técnica y resistencia física específica. Otra peculiaridad es que no tenemos la figura del entrenador en las carreras.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad