La Premier League hace caja con los descartes de Barça, Madrid y Atlético

stop

Seis de los diez jugadores que venden más camisetas en el fútbol británico proceden de los equipos españoles

Las camisetas de Di María (Manchester United), Alexis (Arsenal), y Diego Costa (Chelsea)

05 de abril de 2015 (00:00 CET)

Ojo al dato. Ángel di María, Alexis Sánchez y Diego Costa son, por este orden, los futbolistas que venden más camisetas entre los aficionados a la Premier League en Reino Unido. Los tres jugaban la temporada pasada en la Liga y fueron vendidos por importantes sumas de dinero. Pero hay más. En el top-10 aparecen seis ex jugadores del fútbol español. Llamativo en un momento en el que el balompié británico está en crisis a nivel europeo: ninguno de sus equipos se ha clasificado para las siguientes fases de Champions y Europa League.

Di María, jugador importante para el Madrid en la última temporada, fue desterrado por Florentino Pérez para hacer caja de cara a la renovación mediática de la plantilla. El Manchester United, avalado por sus nuevos acuerdos comerciales millonarios, pagó 75 millones por El Fideo, a la postre su jugador más mediático. Vende más camisetas que nadie (9,59%) con mucha ventaja, según un estudio de Sports Direct, a pesar de que es imposible recuperar la inversión de un jugador con el merchandising, como explicó esta publicación.

Alexis y Costa

Historia parecida vivió el Barça con Alexis Sánchez, aunque en el caso del club catalán la decisión también fue consecuencia de la posible sanción de la FIFA con dos mercados sin fichar. El Niño Maravilla, de menos a más en el club azulgrana, dejó 42 millones en las arcas para ser la nueva estrella del Arsenal. Vende el 3,8% de las camisetas del fútbol británico. Es el segundo en esta relación. La institución blaugrana ha cubierto esta baja con Luis Suárez, uno de los jugadores más mediáticos y de los más solicitados en la FCBotiga y en el museo.

El caso más especial es el de Diego Costa. El Chelsea abonó la cláusula de rescisión del delantero del Atlético, 38 millones, y le hizo una oferta que el conjunto madrileño, inmerso en una situación económica delicada, no podía igualar. Fue rentable en el Calderón y, cifras en la mano, también lo es en Londres: vende el 2,27% de las camisetas. El Atleti, en este escenario monetario, se ha desprendido de otras estrellas muy mediáticas en la Premier League.

Cinco del United y tres del Atleti

El cuarto lugar de la clasificación lo ocupa, de hecho, el portero David de Gea (2,16%), del Manchester United, el equipo con más jugadores en la lista. Hasta cinco: Di María, De Gea, Rooney (2,09%), Van Persie (1,2%) y Falcao (1,99%) , otro ex rojiblanco que pasó por el Mónaco antes de vestir el equipaje de los diablos rojos. Sergio Agüero, único representante del Manchester City en la relación, también procede del Atlético y vende el 1,46% de prendas.

Completan la clasificación Eden Hazard (Chelsea), con el 2,1% de cuota de ventas, y Steven Gerrard (Liverpool), con el 1,76%. Sorprendentemente, la camiseta de Cesc Fàbregas (Chelsea) ni siquiera aparece entre las más solicitadas por los aficionados blue.