La Premier invirtió en invierno más que la Liga en todo el año

stop

El gasto en fichajes en Europa durante la temporada 2012-13 disminuye un 7,4%

Sturridge, presentado con el Liverpool

07 de febrero de 2013 (17:24 CET)

La Premier League y la Liga: dos extremos que reflejan la situación del fútbol actual. El campeonato inglés, el que más dinero factura, invirtió 146 millones de euros en fichajes en el último mercado de invierno, más de lo que gastó la competición española durante todo el curso (140 millones). El mercado nacional y el europeo están muy ligados a los movimientos de Barça y Real Madrid. Son algunas de las conclusiones extraídas del estudio Football Transfer Review 2013, presentado este jueves en ESADE (Barcelona) a cargo de Esteve Calzada, ex responsable de marketing del FC Barcelona y consejero delegado de Primetime Sport.

La Premier monopoliza el 48% de la inversión invernal de los cinco grandes torneos nacionales, seguida de la Serie A italiana (91 millones), la Bundesliga alemana (33 millones), la Ligue1 francesa (21 millones) y la Liga (12,3 millones). En total suman 303 millones de euros (11,8% más que en 2012), insuficientes para revertir la tendencia decreciente en las contrataciones, marcada por el descenso que se produjo en verano. Entre los dos mercados de fichajes de la temporada 2012-13 se han destinado 1.847 millones a inscripciones (la segunda cifra más baja en cinco años), un 7,4% menos que en el cómputo global de la temporada anterior.

Causas y consecuencias

El decrecimiento continental se debe a varios factores, como el bajo nivel de gasto de la Liga. Pero, sobre todo, al descenso de la inversión de Barça y Real Madrid por tercer año consecutivo. Además, hay 12 equipos españoles que han destinado menos de 12 millones a contrataciones, y cuatro equipos ni siquiera han invertido en este concepto. Las nuevas medidas del Consejo Superior de Deportes (CSD) y de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), y la no reinversión en fichajes de los ingresos por ventas son otras de las causas que llevan al descenso de las inversiones. A largo plazo, la situación económica puede repercutir en los salarios de los futbolistas y en la calidad de Primera División; una de las soluciones pasa por un nuevo reparto de los derechos televisivos.

La Liga se sitúa a la cola de las cinco grandes competiciones en inversión en fichajes. Los equipos españoles han destinado un 61,9% millones menos a contrataciones que en la última temporada, a pesar de que en el mercado de invierno se ha producido un incremento del 89% (de 6,5 a 12,3 millones) respecto al mismo periodo de 2012. El descenso de inversión de la Liga provoca una bajada del gasto total en el conjunto de Europa.

El potencial ruso

El estudio refleja que el mercado invernal ha estado condicionado por la proliferación de equipos saneados económicamente con necesidad de mejorar su clasificación. Asimismo, se explica que solo Barça, Getafe, Real Sociedad y Betis vieron mejorar su clasificación al término de la primera vuelta, respecto a la temporada pasada, gracias a los fichajes del último verano.

Ningún equipo español figura en el top 10 del mercado de invierno por segundo año consecutivo. El PSG, el Manchester City, el Bayern y el Barcelona son los únicos que no han pagado ningún traspaso en los dos últimos inviernos. Mientras, el Anzhi ruso (39 millones) es la entidad que más ha gastado este enero, seguida por el Milan (31,5 millones) y el QPR (25,5 millones). En cuanto a los traspasos más costosos, el de Willian al Anzhi (35 millones) encabeza la clasificación por delante del de Balotelli, al Milan (20 millones); el de Taison, al Shakhtar; el de Sturridge, al Liverpool, y el de Samba, al QPR. Los tres por 15 millones.

El PSG lidera la clasificación en inversión con 147 millones de euros, seguido por el Chelsea (113,9 millones) y por el Zenit (102,3 millones), en el global de la temporada 2012-13.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad