La Premier gasta el doble que la Bundesliga y la Liga en personal

stop

Los clubes ingleses destinan 1.975 millones en pagar a sus futbolistas y los españoles, 1.022

Gastos explotación temporada 2012/13

27 de diciembre de 2014 (22:01 CET)

La Premier League, el torneo futbolístico de clubes más global del mundo, gasta el doble que la Bundesliga y la Liga en personal. La segunda competición que destina más dinero en pagar a los futbolistas es la Serie A italiana, que era la gran referencia del mercado futbolístico en los años 80.

El economista José María Gay de Liébana desveló, en su último informe de las cinco grandes ligas europeas, que la Premier destinó 1.975 millones de euros en personal. En segunda posición, a mucha distancia, está la Serie A, que gastó 1.162 millones. La Liga completa el podio, con una inversión de 1.022 millones de euros. La Bundesliga (975) y la Ligue 1 (865) pagan salarios más modestos a los futbolistas. El Bayern de Múnich y el PSG son los clubes económicamente más poderosos de Alemania y Francia, respectivamente.

La Premier también lidera el apartado de la amortización de jugadores con un gasto de 543 millones de euros. Le siguen la Serie A (450 millones), la Bundesliga (291 millones), la Liga (275 millones) y la Ligue 1 (212 millones).

Italia y Francia, líderes porcentualmente

Porcentualmente, la Premier destina en personal el 65% de los ingresos de explotación. En la Serie A (68%) y la Ligue 1 (67%), el porcentaje es mayor. La Liga, en cambio, ha frenado las inversiones por la delicada situación de muchos clubes y destina en personal el 56% de los ingresos de explotación. En la Bundesliga, la cifra desciende hasta el 48%.

En el pasado mercado de verano, los fichajes más costosos fueron los de Luis Suárez (del Liverpool al Barça por 81 millones de Euros), James (del Mónaco al Real Madrid por 80 millones) y Ángel di María (del Real Madrid al Manchester United por 75 millones). Los dos futbolistas que cobran más son Messi y Cristiano Ronaldo. El argentino percibe 40 millones brutos por temporada y el portugués, unos 36.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad