La Premier apuesta por el talento español

stop

Los clubes de la competición más poderosa han contratado a 29 futbolistas de nuestro país en busca de un salto de calidad

Fernando Torres y Mata, con la Champions que el Chelsea ganó en mayo de 2012 en Múnich / Archivo

09 de febrero de 2013 (16:52 CET)

La Premier League es el campeonato que mueve más dinero y España, el mercado mejor valorado. En plena edad de oro del fútbol español, 29 jugadores militan en equipos ingleses o galeses de élite. Mata, Silva y Cazorla, centrocampistas de pierna suave, son tres futbolistas fundamentales en los engranajes del Chelsea, el Manchester City y el Arsenal. Otros, como Miquel y Falqué, son jóvenes con mucha clase y más proyección que emigraron a Inglaterra, donde el juego es menos técnico pero mucho más rápido, en busca de fama y dinero.

Chelsea (Fernando Torres, Mata, Romeu y Azpilicueta), Arsenal (Cazorla, Arteta, Monreal y Miquel) y Liverpool (Reina, José Enrique, Suso y Pacheco), tres clubes de la clase alta de la Premier, cuentan con cuatro futbolistas españoles en sus plantillas. También el sorprendente Swansea (Michu, Rangel, Chico y Hernández) de Michael Laudrup. Otra institución poderosa, el Manchester City (Silva, Javi García y Denis), tiene tres. El equipo más españolizado, sin embargo, es el modesto Wigan. Roberto Martínez, técnico de Balaguer que el pasado verano flirteó con el Liverpool, dirige a Joel, López, Ramis, Gómez y Crusat, futbolistas mucho menos mediáticos y con un valor de mercado muy inferior.

Piqué y Cesc regresaron

De Gea (Manchester United), Falqué (Tottenham), Granero (Queens Park Rangers), Cuéllar (Sunderland) y Garrido (Norwich) completan la nómina de futbolistas españoles que juegan en equipos de la Premier. En Inglaterra también maduró Piqué y triunfó Cesc Fàbregas, por quienes el Barça pagó cinco y 39 millones de euros al Manchester United y el Arsenal, respectivamente, por rescatarlos. Ambos son titulares en el Barça y en la selección de Vicente del Bosque. Actualmente, en las categorías inferiores del club del norte de Londres militan Bellerín y Toral, dos juveniles que también se formaron en la Masía.

Algunos futbolistas españoles, como Piqué y Cesc, emigraron a Inglaterra siendo menores de edad; otros se marcharon por la falta de oportunidades en la Liga y a un precio muy razonable. Y, al menos seis, iniciaron una nueva etapa profesional tras pagar sus clubes cantidades muy elevadas en concepto de traspaso. El más sonado fue el de Fernando Torres, por quien el Liverpool abonó 36 millones de euros al Atlético en 2007 (en enero de 2011, el Chelsea pagó 58 millones a los reds).

Monreal, último traspaso

Los otros trasvases más caros han sido los de Silva (29 millones de euros, del Valencia al Manchester City), Mata (28 millones, del Valencia al Chelsea), De Gea (22 millones, del Atlético al Manchester United), Cazorla (20 millones, del Málaga al Arsenal) y Javi García (20 millones, del Benfica al Manchester City).

La última operación ha sido el fichaje de Monreal, por quien el Arsenal ha pagado 10 millones de euros al Málaga en el mercado de invierno. Medio año antes, el Chelsea abonó nueve millones de euros al Olympique de Marsella por Azpilicueta y siete millones pagó el Queens Park Rangers al Real Madrid por Granero. En 2011, el Barça traspasó a Oriol Romeu al club de Roman Abramovich por cinco millones de euros y mucho antes, en 2005, el Liverpool de Rafa Benítez alcanzó un acuerdo con el Villarreal para contratar a Reina por 6,5 millones.

Michu, Rangel y Hernández marcan para el Swansea

La última sensación en la Premier, sin embargo, es un medidapunta de tardía consagración: Michu. Hace medio año, el Swansea pagó 2,5 millones de euros al Rayo Vallecano por su contratación. Recientemente, el club galés mejoró y prorrogó el contrato del futbolista asturiano, que cobrará 1.200.000 euros por temporada hasta el 30 de junio de 2016. En el equipo madrileño, su salario era de 200.000 euros. Hoy gana seis veces más y, según Laudrup, su valor de mercado es de 20 millones de euros. Este sábado, Michu marcó dos goles en la victoria del Swansea contra el Queens Park Rangers (4-1). Los otros tantos los anotaron Rangel y Hernández. El Arsenal, mientras, ganó en el campo del Sunderland con un gol de Cazorla en otra demostración de que los futbolistas españoles cotizan al alza en la Premier.



Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad