La policía británica alteró pruebas sobre la tragedia de Hillsborough

stop

David Cameron, primer ministro británico, pide disculpas a los familiares de las 96 víctimas

Imagen de un homenaje a las víctimas de la tragedia de Hillsborough | EFE

12 de septiembre de 2012 (21:36 CET)

Un informe independiente ha desvelado que la policía británica alteró pruebas de la investigación sobre la tragedia de Hillsborough, con el objetivo de culpar a los aficionados de la avalancha humana en la que fallecieron 96 hinchas del Liverpool, el 15 de abril de 1989.

David Cameron, primer ministro británico, pidió disculpas ante la Cámara de los Comunes por la "doble injusticia" que han sufrido, a su juicio, los familiares de los fallecidos, que durante años cuestionaron la versión oficial de la policía.

Declaraciones eliminadas

El informe desvela que fallaron las medidas de seguridad y que la policía alteró "significativamente" 164 declaraciones y eliminó otras 116 en las que se cuestionaba su actuación durante los incidentes ocurridos durante una semifinal de Copa entre el Livepool y el Nottingham Forest, en la ciudad de Sheffield. "La policía alteró las pruebas y trató de echar la culpa a los aficionados", lamentó Cameron.

Muchos fallecidos, en contra de la versión oficial que se dio en 1990, podrían haber sufrido una "asfixia reversible". El informe, además, recalca que la seguridad en Hillsborough era precaria "en todos los niveles" y que las deficiencias del campo eran "bien conocidas" por las autoridades. Un año antes se produjo una avalancha similar, pero la policía no tomó medidas especiales. La capacidad del estadio también se sobrepasó.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad