La plantilla del Barça de baloncesto se desintegrará al acabar esta temporada

stop

Tomic medita el salto a la NBA, Hezonja está molesto con su protagonismo y el club busca un base más económico que Huertas

Lluís Regàs

Tomic, Hezonja y Huertas, jugadores de baloncesto del FC Barcelona que podrían abandonar el club al acabar la temporada 2014-15
Tomic, Hezonja y Huertas, jugadores de baloncesto del FC Barcelona que podrían abandonar el club al acabar la temporada 2014-15

02 de abril de 2015 (00:00 CET)

El FC Barcelona prepara una drástica renovación de la sección de baloncesto. Habrá muchos cambios en la plantilla, en algunos casos por bajo rendimiento y en otros por desavenencias con Xavi Pascual. El técnico quiere un equipo más agresivo, sobre todo en el juego interior, y todos los movimientos quedarán supeditados a la continuidad o salida de Ante Tomic.

Tomic, de 28 años, acaba contrato el próximo 30 de junio. Utah Jazz tiene los derechos del jugador en la NBA y presiona al croata para que juegue la próxima temporada en Estados Unidos. El pívot, mientras, asume que, probablemente, se encuentra ante su "última oportunidad" de jugar en la mejor liga del mundo. Tomic pide tiempo porque tiene dudas y, sobre todo, una oferta del Barça para renovar su actual compromiso a cambio de un importante aumento salarial.

Tomic y Lorbek

El Barça, según fuentes próximas a la junta directiva, puede ofrecer hasta dos millones de euros netos por temporada a Tomic, considerado el mejor pívot de Europa. En el Palau, sin embargo, existe el temor de que se repita el caso Lorbek, cuyo rendimiento cayó en picado cuando el club azulgrana le ofreció un contrato por tres temporadas y 2,5 millones de euros anuales para evitar su marcha a la NBA. En el Barça nadie duda de su calidad, pero existe el riesgo de que se relaje y pierda su actual voracidad. En contra de Tomic también juega que es fumador y le gusta la noche barcelonesa.

Xavi Pascual tiene decidida la salida de Nachbar y Lampe, descontento con el rendimiento de ambos jugadores. Sólo Doellman tiene garantizada su continuidad, mientras que Pleiss tendría opciones de seguir si Tomic abandona el Palau. El Barça también intentará retener a Marko Todorovic, que fue cedido al Bilbao y acaba contrato con el club azulgrana.

La aportación de Navarro

El otro nombre clave para configurar la próxima plantilla es Juan Carlos Navarro. El escolta cumplirá 35 años en junio y las lesiones han mermado su rendimiento en las últimas dos temporadas. El escolta es el capitán del Barça y su jugador más emblemático, pero su elevada ficha (2,5 millones de euros) no se corresponde con su actual aportación al equipo y frena el crecimiento de Abrines. Navarro ya ha expresado su voluntad de seguir en activo y el club no es partidario de asumir una decisión muy impopular entre sus abonados. Prefiere prorrogar su contrato a cambio de reducir su salario.

Edwin Jackson no seguirá en el club y Mario Hezonja, la pieza más codiciada de la NBA por su talento y juventud (20 años), no tiene una buena sintonía con Xavi Pascual. El escolta croata interpreta un papel muy secundario en el equipo desde la fase final de la Copa del Rey y quiere acelerar su proyección. El otro alero del Barça, DeShaun Thomas, ha sido uno de los mejores fichajes de esta temporada, pero ocupa plaza de extracomunitario y acaba contrato en junio.

¿Adiós a Marcelinho Huertas?

Otro jugador carismático que podría terminar su ciclo en el Barça es Marcelinho Huertas (31 años). El base brasileño tiene un salario de 1,5 millones y el club tiene un acuerdo con el francés Leo Westermann (22años). Otro director que gusta es Jayson Granger, de 25 años, que actualmente juega en el Unicaja de Málaga. En pleno reajuste presupuestario de la sección de baloncesto, estos dos jugadores cobrarían menos que Huertas.

El Barça, por otra parte, da por segura la continuidad de Satoransky, Oleson, Abrines y Doellman.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad