La paliza de España a Dinamarca, invisible para la prensa internacional

stop

El balonmano mueve pocos miles de millones en todo el mundo y pasa inadvertido para la mayoría de medios

Los principales diarios deportivos de España le dedican la portada a los 'Hispanos'

28 de enero de 2013 (12:06 CET)

Histórico. La gesta del equipo de Valero Rivera asienta al balonmano como un gran deporte de equipo en  España. Sin embargo, tiene muy poca repercusión a nivel mundial (el negocio apenas mueve unos pocos miles de millones), y este desinterés queda reflejado en la prensa internacional. Solo España, Dinamarca y Francia se han acordado de la paliza de los Hispanos de Oro ante Dinamarca en la final del Mundial (35-19).

Los principales diarios deportivos de España han optado por dedicarle la portada al triunfo de la selección española. Solo Sport decide darle más importancia a la victoria del Barça ante Osasuna que al segundo oro de los españoles. "¡Paliza de oro! Campeones del mundo", titula el medio del Grupo Zeta en la edición de este lunes. Mundo Deportivo opta por "Palizón de oro"; Marca, por "Los mejores también con la mano", y As titula "¡BA-LON-MA-NO!".

Inéditos en el resto del planeta

Los medios de información general españoles eligen darle una importancia menor a esta gesta en portada. El periódico ABC es el único que decide abrir la edición con una fotografía de los campeones bajo el titular "Los mejores del mundo". La Vanguardia escribe: "Gigantes de oro", parecido al texto de La Razón ("Somos de Oro") y de El Periódico ("Oro puro"). Finalmente, El País elige un titular informativo ("España gana el Mundial de balonmano") mientras El Mundo elogia la "Paliza histórica para ganar el oro".

Sorprende que, en el resto del mundo, solo L'Équipe francés le dedica un pequeño espacio en la esquina inferior de la portada al combinado de Valero Rivera. "El balonmano pasa a la hora ibérica", explica. No obstante, los principales diarios de Italia, Alemania y Reino Unido han obviado el triunfo español en sus ediciones impresas.

Decepción danesa

Por último, la prensa de Dinamarca se muestra crítica y decepcionada con el correctivo que recibió su selección. El Ekstra Bladet titula: "Te compadezco". El Copenhagen Post apunta que Dinamarca estuvo durmiengo la siesta en la fiesta española y que "fue pisoteada por el toro", mientras que el Jyllands-Posten sentencia que se trata de una "Vergüenza histórica".

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad