La oposición del Barça necesita 80 millones de euros para plantar cara a Bartomeu

stop

Los aspirantes a presidir el club azulgrana deben avalar el 15% del presupuesto, cantidad de la que se librará el actual presidente

Joan Laporta, Agustí Benedito y Víctor Font

11 de noviembre de 2014 (00:00 CET)

La carrera electoral a la presidencia del FC Barcelona ya ha dado los primeros pasos. A un año y medio de la celebración de unos nuevos comicios, los aspirantes toman posiciones. De momento, el presidente, Josep Maria Bartomeu, ya ha anunciado públicamente que quiere prorrogar su obra hasta 2022. Agustí Benedito, el segundo candidato más votado en 2010, también se ha posicionado oficialmente. El expresidente Joan Laporta, en cambio, sigue sin dar el paso definitivo,aunque se deja querer. Él y Benedito deberían avalar 80 millones de euros, cantidad que se ahorrará Bartomeu.

Los candidatos a la presidencia del Barça que no formen parte de la actual junta directiva deben avalar, por ley, el 15% del presupuesto del club. El de esta temporada asciende a 530 millones de euros. En esta situación se encuentran Laporta, Benedito y Víctor Font, el candidato que cuenta con la complicidad de los exvicepresidentes Ferran Soriano y Marc Ingla. Font todavía no es un personaje mediático.

La estrategia de Toni Freixa

Estos tres aspirantes deberán avalar casi 80 millones de euros. Es decir, unos cinco millones de euros por persona si forman una junta directiva de 16 miembros. "No es fácil encontrar personas dispuestas a una inversión tan elevada, pero mucho más difícil es ser presidente del Real Madrid", esgrime uno de los posibles candidatos.

Bartomeu no deberá avalar porque la actual junta directiva ha cerrado las últimas temporadas con superávit. Desde 2010, la deuda neta del club se ha reducido unos 140 millones de euros. Esta premisa también es válida para los actuales integrantes de su junta. Si Toni Freixa se presenta, como apuntan algunas fuentes, no deberá avalar. Éste es un motivo suficiente para que el exportavoz de la junta directiva y antiguo responsable de los servicios jurídicos siga en la junta directiva pese a no tener asignada ninguna parcela.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad