La NBA prioriza su expansión en Europa y China

stop

Ocho equipos estadounidenses realizarán parte de la próxima temporada en países donde crece el interés por el torneo

Pete Mickeal fuerza una penetración a canasta defendido por Shawn Marion | EFE

07 de marzo de 2013 (19:53 CET)

La NBA es cada vez más global. En octubre de 2013, ocho equipos estadounidenses disputarán ocho partidos de pretemporada en Europa, Asia y Suramérica.

El primer partido de un equipo de la NBA se disputará en Estambul el 5 de octubre y enfrentará a Oklahoma City Thunder (la franquicia en la que juega Ibaka) contra el Fenerbahçe. Un día después, el Bilbao jugará contra Philadelphia 76ers en su pabellón. Los otros seis duelos enfrentarán a dos equipos estadounidenses. Las sedes serán Manchester, Manila, Rio de Janeiro, Taipei, Pekín y Shanghai.

Europa y, sobre todo, China son los mercados en los que se sustenta la actual expansión económica del torneo de baloncesto más mediático del mundo. "Proporcionar una verdadera experiencia NBA a nuestros fans es una parte importante de nuestros esfuerzos por hacer crecer el baloncesto a nivel global. En otoño, casi una tercera parte de nuestros equipos realizarán una gira mundial y dejaremos un impacto duradero en cada uno de los países que visitemos", manifestó David Stern, comisionado de la NBA.

Ingresos por taquillaje


El pasado 9 de octubre, el FC Barcelona se enfrentó en el Palau Sant Jordi a Dallas Mavericks, que cobró unos 700.000 euros por un amistoso en el que no participó su gran estrella, Dirk Nowitzki. El precio de los partidos de la próxima pretemporada para los organizadores oscilarán entre 500.000 1.500.000 euros, según fuentes próximas a la NBA. El montante económico varía en función de la cotización de cada franquicia "y los organizadores sólo perciben los ingresos obtenidos por taquillaje". Los derechos de televisión y prácticamente el 100% de los derechos de marketing son para la NBA.

Desde 1978, la NBA ha disputado 138 partidos de pretemporada y de temporada regular en 19 países de Europa, América y Asia.

El calendario

5 de octubre Oklahoma City Thunder-Fenerbahçe Estambul
6 de octubre Philadelphia 76ers-Bilbao Bilbao
8 de octubre Oklahoma City Thunder-Philadelphia 76ers Inglaterra
10 de octubre Houston Rockets-Indiana Pacers Manila
12 de octubre Chicago Bulls-Washington Wizards Rio de Janeiro
13 de octubre Houston Rockets-Indiana Pacers Taipei
15 de octubre Golden State Warriors-Los Angeles Lakers Pekín
18 de octubre Golden State Warriors-Los Angeles Lakers Shanghai

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad