La moda deportiva mueve 3.400 millones de euros anuales en España

stop

La mayor parte de la facturación procede del textil, seguida del calzado y los accesorios

Xavier Escales (i), responsable comercial de Asics en España y Portugal | Linkedin

29 de enero de 2015 (23:54 CET)

El mercado de la moda deportiva mueve 3.400 millones de euros anuales en España. La mayor facturación procede del textil, seguida de los ingresos por venta de calzado y, en tercer lugar, los accesorios. Xavier Escales, responsable comercial de Asics para Iberia (España y Portugal), ha analizado las tendencias del sector en la escuela FD Moda de Barcelona este miércoles.

Escales desgranó la importancia de todas las categorías en la facturación total. El textil supone el 60% de todas las ventas del sector en España, unos 2.000 millones de euros a la conversión. El calzado representa el 35% del pastel, unos 1.200 millones, y los accesorios son la parte menor, un 5% (200 millones).

Alianza con diseñadores

El comercial de Asics insistió en la estrecha relación entre moda y deporte. Escales habló de "fusión" de los sectores. Sustentó esta afirmación argumentando que las mayores ventas de las firmas deportivas provienen de productos lifestyle tanto en categoría textil como en calzado.

Más ejemplos de esta convergencia: las firmas deportivas, cada vez más, se alían con reconocidos diseñadores para lanzar ediciones limitadas de productos. Son los casos de Stella McCartney y Adidas, Yohji Yamamoto y Adidas, Kenzo y Vans, Riccardo Tisci y Nike, Kate Spade y New Balance, y Maison Martin Margiela y Converse, entre otros. Puma fue pionera de la colaboración entre deporte y moda a través de la asociación con la modelo Christy Turlington, en 2000, para la colección Nuala, de prendas para yoga y lifestyle.

Cambio de tendencia

Escales apuntó dos tendencias más que reflejan esta fusión entre moda y deporte en los últimos años. La primera es el diseño de prendas cada vez más cómodas y llamativas para hacer ejercicio. La segunda es la entrada de empresas tradicionales de moda en el sector, como Inditex, Mango y Desigual, que han lanzado líneas de deporte para aprovechar el boom.