La medicina deportiva española enloquece a la FIFA

stop

El máximo organismo del fútbol otorga la tercera acreditación de excelencia a una clínica del país, las mismas que tiene Alemania

La FIFA otorga a la Clínica CEMTRO la autorización de centro homologado del ente rector del fútbol

27 de febrero de 2015 (22:39 CET)

La medicina deportiva española encandila a la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA). El ente rector del balompié ha entregado este jueves la acreditación como Centro Médico de Excelencia FIFA a la Clínica CEMTRO de Madrid, la tercera en el país con este reconocimiento. Ningún territorio tiene tantas, con la excepción de Alemania, también con tres. Hay 32 en todo el mundo.

La Clínica CEMTRO, dirigida por el doctor Pedro Guillén, se une a los otros dos centros acreditados en España: el Centro Médico Ripoll y De Prado, y el del FC Barcelona, el único club con servicios médicos homologados por la FIFA. Los dos últimos recibieron el reconocimiento en 2013. Las concesiones son para cinco años, en los que los sanatorios deben informar anualmente de sus actividades.

Proceso de selección

 

El doctor Guillén declaró que es "un reconocimiento a décadas de atender a deportistas y un estímulo para ser aún mejores". "Nuestros tres pilares son la investigación, la docencia y la asistencia médica; raro es el club que no tiene a un especialista formado aquí", añadió Guillén ante las autoridades políticas y deportivas presentes en el acto. La FIFA sólo concede la licencia a aquellos centros que demuestren liderazgo en medicina futbolística, después de un proceso de selección muy estricto de dos años. Es el máximo honor.

La FIFA fundó el F-MARC (Centro de Evaluación e Investigación Médica) como departamento de investigación independiente de la Comisión de Medicina en 1994. El objetivo de esta división es velar por la salud de los futbolistas y promover el fútbol como actividad saludable. El ente rector acredita algunos centros médicos para enlazarlos con los propios especializados y orientados a la investigación, prevención de lesiones, salud física y mental, y bienestar de los jugadores. Estos centros también difunden normas médicas y proponen sanciones. Los codazos en la cabeza, por ejemplo, son castigados con la expulsión desde la demostración que son muy peligrosos.

Comisión de Medicina

 

El doctor Michel D'Hoodge es el presidente del Centro de Evaluación e Investigación Médica de la FIFA (F-MARC), auxiliado por David Chung, y formada por otros 14 miembros y un asesor. El mismo D'Hoodge y Jiri Dvorak son los máximos responsables, además, de la Comisión de Medicina de la FIFA, formada por 15 miembros más. Hasta ahora han homologado 32 centros médicos de 25 países. España y Alemania, con tres, lideran el ránking, por delante de Polonia, Estados Unidos y Suráfrica, con dos.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad