La mala situación del Racing condena a Unzué

stop

El club cántabro está en concurso de acreedores y sus socios caen en picado

13 de agosto de 2012 (17:01 CET)


Juan Carlos Unzué, ex entrenador de porteros del Barcelona y en teoría nuevo técnico del Racing de Santander en Segunda División, no ejercerá esta última función después de que, finalmente, la directiva del club cántabro haya decidido no contar con sus servicios.

La precaria situación económica del Racing ha sido definitiva a la hora de no alcanzar el acuerdo con el técnico pamplonés. Manolo Saiz, consejero delegado del club, presentó a Unzué como nuevo entrenador para la campaña 2012/13 el pasado 19 de junio. Casi dos meses después y a cuatro días del inicio de la Liga, el club verdiblanco se ha retractado de la decisión tomada.

Los motivos reales del cambio se remontan al pasado 30 de julio. Un auto del Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Navarra dejó claro que la entidad, actualmente en concurso de acreedores, no estaba en condiciones de firmar a un entrenador por tres años, ya que ello comportaba salir de la ruta de viabilidad marcada por la justicia para sanear su economía.

Con esta tesitura por delante, y según señala el gabinete de prensa del Racing de Santander, la directiva comunicó a Unzué que tenían que llegar a un pacto distinto del acordado en su día. Cosa que no ha sucedido, pasado el plazo interpuesto por las partes para ello. Al no ponerse de acuerdo, el Racing ha optado por prescindir definitivamente de los servicios del ex azulgrana.

Economía precaria

El pasado 7 de julio el Racing anunciaba, también a través de su página web, que se veían en la obligación de someterse a un concurso voluntario de acreedores. La causa también la exponía el club cántabro: "Por culpa de la situación económica e institucional de la entidad".

Previamente, se había reunido el Consejo de Administración del club (15 de junio), donde se acordó agotar los plazos para acudir al concurso voluntario de acreedores. La intención del Racing de Santander era la siguiente: "No perjudicar a terceros (proveedores del club -empresas y personas que han ayudado y colaborado con el Racing en los momentos de dificultad y que se verán afectados por esta decisión-, empleados, técnicos y jugadores)". Pero, finalmente, no quedó más remedio que someterse al concurso.

Caída en picado de abonados

Como curiosidad, cabe destacar que el Racing ha sufrido un importante descenso de socios en los últimos años. Su tope llegó en las temporadas 2007/08 y 2008/09, con un total de 19.000 abonados al club, ya que el conjunto entonces dirigido por Marcelino debutaba en la UEFA. Esta última temporada la cifra se había reducido sensiblemente, hasta quedar en 14.000 socios. Pero actualmente el descenso de abonados es más que notorio. Según datos publicados por el propio club, solo quedan 5.000.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad