La Liga recurrirá el auto que permite jugar a Pedro León

stop

El organismo que preside Javier Tebas notifica a la UEFA las trabas de la justicia al juego limpio financiero

Pedro León luce la elástica azulona del Getafe | EFE

17 de noviembre de 2014 (19:42 CET)

La Liga de Fútbol Profesional no se da por vencida. El organismo que preside Javier Tebas se ha destacado como el más batallador judicialmente de los últimos años. Se vio en el caso del Real Murcia, que se quedó en Segunda B a pesar de las resoluciones de la justicia, y se está viendo en el 'caso Pedro León'. La LFP irá con su decisión hasta las últimas consecuencias.

En un firme comunicado emitido este lunes, la Liga asegura que está estudiando recurrir en apelación la sentencia del juzgado de lo mercantil número 8 de Madrid. El órgano del fútbol español se opone a que Pedro León juegue con el Getafe por superar, el club, el límite salarial que le permite la normativa del juego limpio financiero: 18 millones de euros.

Además, la LFP anuncia que comunicará el auto del juzgado a la UEFA para que el órgano que preside Michel Platini conozca las trabas legales que se ha encontrado la Liga a la hora de aplicar su estrategia de saneamiento económico de los clubes españoles. Asimismo, en el comunicado se recalca que se delatará a la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) como principal responsable del recurso que ha propiciado la resolución judicial a favor de Pedro León.

El CSD se posiciona al lado de la Liga

También el Consejo Superior de Deportes, siempre en sintonía con la LFP, se ha pronunciado en contra de la resolución del juez Francisco de Borja Villena Cortes, aunque de forma respetuosa: "El CSD se reafirma en la indispensable necesidad de adoptar medidas que eviten gastos superiores a los ingresos, hechos que contribuyeron a acumular deudas superiores a 4.000 millones de euros en enero de 2012".

"El CSD no ha sido parte de este procedimiento, desconoce la resolución, pero lógicamente respeta la decisión del Tribunal, que merece toda nuestra consideración. Sin embargo, la aplicación de medidas de control económico son indispensables para que la competición del fútbol profesional mantenga la seriedad, la igualdad y la solidaridad necesarias para el que Juego Limpio, el Fair Play financiero como defiende la UEFA, se aplique en nuestra Liga con total rigor", asegura el organismo que preside Miguel Cardenal.

Pedro León celebra la resolución

El juez Villena concedió la cautelar este mismo lunes mediante auto judicial de 18 páginas en el que argumenta la decisión de suspender provisionalmente la prohibición de que Pedro León pueda jugar. En seguida, tanto la AFE como el propio futbolista se hicieron eco del comunicado. Este último, concretamente, le dio las gracias al juez a través de Twitter: "Gracias por darme lo me negó el CSD".

Pedro León todavía no ha podido debutar esta campaña, castigado por una negligencia del Getafe. El club azulón puso en venta al madrileño este verano, pero no recibió ninguna oferta lo suficientemente jugosa y decidió mantenerlo en el equipo asumiendo que superaría los costes salariales que le permitía la Liga –la UEFA recomienda que no superen el 70% del presupuesto–; por este motivo, el club fue sancionado con la suspensión de Pedro León, jugador mejor pagado de la plantilla.


Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad