La Liga pide prisión para dos exdirectivos de Osasuna por corrupción

stop

El juez mantiene el arresto de Miguel Archanco y Chuma Peralta, y deja en libertad con cargos a Patxi Izco, Ángel Vizcay, Juan Pascual y Diego Maquírriain

Diario Gol

El exdirectivo de Osasuna Chuma Peralta (Diario de Navarra) y el expresidente Miguel Archanco
El exdirectivo de Osasuna Chuma Peralta (Diario de Navarra) y el expresidente Miguel Archanco

07 de marzo de 2015 (10:55 CET)

No hay marcha atrás. Stop a la corrupción en el fútbol español. Los exdirectivos de Osasuna serán los primeros en atenerse a las consecuencias de las trampas. La Liga de Fútbol Profesional (LFP) pide al juez prisión provisional para dos de los seis detenidos rojillos en la investigación por posible desvío de capitales y amaño de partidos. Los otros cuatro arrestados obtienen la libertad con cargos.

El magistrado ha decidido en la medianoche del viernes prorrogar la detención de Miguel Archanco, expresidente del club rojillo, y del exdirectivo Chuma Peralta en el marco de esta operación que salpica a otras entidades de la Liga y a jugadores. Peralta, de hecho, ha reconocido el desvío de 900.000 euros en concepto de primas a terceros, así como el pago de 400.000 euros al Betis para que ganara al Valladolid en el penúltimo partido de la última temporada. Fue el director de la Fundación, Diego Maquírriain, quien transportó el dinero hasta Zaragoza, donde esperaba el exdirectivo.

Maquírriain, sin embargo, ha quedado en libertad con cargos por delitos de apropiación indebida, societario, falsedad documental y corrupción entre particulares, informa Diario de Navarra. En la misma situación están el expresidente Patxi Izco, el exgerente Ángel Vizcay –el confesor—, y el exvicepresidente Juan Pascual. Deberán comparecer en el juzgado cada 15 días.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad