La liga más pequeña del mundo

stop

Los Garrison Gunners y los Woolpack Wanderers son los dos únicos equipos de las islas Sorlingas

05 de septiembre de 2012 (15:26 CET)

En Inglaterra se juega la competición más mediática del mundo, la Premier League. También, la liga con menos equipos participantes: dos. Los Garrison Gunners y los Woolpack Wanderers. Ambos conviven en la Isla de Saint Mary's, la más poblada (unos 1.700 habitantes) de un archipiélago del suroeste del país compuesto por 140 pequeñas islas, las Sorlingas (o Scilly Islands, en inglés).

La liga de las Islas Sorlingas, constituida formalmente en 1945, está afiliada a la Asociación de Fútbol de Inglaterra y reconocida como la liga más pequeña en el libro de los Récords Guinness. Los futbolistas juegan de forma altruista y dos entrenadores, que también ejercen de capitanes, eligen sus equipos a principios de temporada. En un pub.

Elección a dedo

Cada capitán escoge, a dedo y por turno, a 30 jugadores. El proceso de selección es muy flexible, sin límite de edad. En 2006, el futbolista más joven tenía 15 años y el más veterano, 64, campeón de la liga en diez ocasiones. En invierno se abre otro proceso para introducir algún cambio en las plantillas. Hasta ahora, el traspaso más caro se resolvió con alguna pequeña discusión y el pago de dos cajas de cerveza.

"Nosotros vivimos juntos, trabajamos juntos y jugamos juntos. Así es como debería ser siempre", proclamó Mike Green, futbolista ya retirado. "Es tan bonito como jugar en el patio del colegio", recalcó hace unos meses Anthony Gibbons, futbolista anónimo para el gran público y capitán de los Woolpack Wanderers.

Un campo, un vestuario


Los partidos, normalmente entre 15 y 18 por temporada, se disputan los domingos por la mañana en el Garrison Field, un campo nada confortable que comparten ambos equipos. Y todos los futbolistas se cambian en el mismo vestuario, porque sólo hay uno.

En 2008, el vetusto Garrison Field vivió su día de gloria. Acogió a varios ídolos de la población local, David Beckham, Steven Gerrard, Patrick Vieira y Michael Ballack, actores por un día. El motivo, un anuncio de Adidas, una de las grandes multinacionales deportivas.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad