La liga francesa implanta el ojo de halcón

stop

La competición española, la única que no aplicará la tecnología para evitar los goles fantasmas

Carles Huguet

El gol fantasma de Lucas Ocampos ante el Lyon no subió al marcador y alejó al Olympique de Marseille del título de liga.
El gol fantasma de Lucas Ocampos ante el Lyon no subió al marcador y alejó al Olympique de Marseille del título de liga.

17 de abril de 2015 (23:57 CET)

Dos tantos polémicos han impulsado a la Ligue 1 a adoptar la tecnología en la línea de gol, popularmente conocida como el 'ojo de halcón', para la próxima temporada. El primero, en el Mundial de Brasil, fue obra de Karim Benzema y subió al marcador gracias a este recurso. En cambio el otro, anotado por Lucas Ocampos, no fue válido y puede marcar el devenir del campeonato, pues se dio en el trascendental empate a 0 entre Lyon y Marsella.

El presidente de la liga, Frédéric Thiriez, ha avisado: "El sistema será financiado, supervisado y ejecutado por la liga". Se abre ahora un proceso de licitación con la compañía británica Hawk-Eye y la alemana Goalcontrol, para determinar cuál de las dos operadoras implanta la idea. Ambos sistemas, de parecido funcionamiento, calibran la posición del balón mediante un sistema de cámaras que calibran si el balón supera totalmente la línea de gol.

Siguiendo el ejemplo de las grandes ligas

La Ligue 1 no es pionera en este aspecto. La Premier League aprobó el uso de la tecnología hace dos años y ha sido utilizado con frecuencia en las últimas temporadas. Además, de cara al próximo curso, la Serie A y la Bundesliga se unirán al torneo francés.

La española es, de momento, la única de las grandes ligas que no tiene previsto implantar el modelo. El organismo que preside Javier Tebas se ha mostrado impertérrito ante esta problemática algo que ha intentado solucionar hasta la UEFA, reticente al uso de la tecnología. La Champions y la Europa League cuentan con dos asistentes adicionales para evitar los goles fantasmas.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad