La Liga española conquista la India y apunta hacia China

stop

La estrategia de expansión de la Liga a nivel internacional pasa por introducir el fútbol español en Asia, África y Oriente Medio

Javier Tebas rechaza los silbidos al himno

02 de mayo de 2015 (12:56 CET)

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) no cesa en su empeño expansionista. Desde que el discutido Javier Tebas se alzó con la presidencia del organismo hace casi dos años, la organización del campeonato doméstico ha cogido un fuerte impulso en distintas áreas: el saneamiento de los clubes españoles, la lucha contra la violencia, la erradicación de la piratería y la firma de importantes acuerdos comerciales para crecer a nivel económico.

La LFP tiene mucha envidia de la Premier League y la Bundesliga en lo que a organización e ingresos comerciales se refiere. Es por ello que también ha luchado mucho para ganar otra batalla: conseguir liderar la negociación colectiva de los derechos televisivos a partir de 2016.

Negociación a dos bandas

Mientras Tebas negociaba a nivel estatal con Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), para que convenciese al Gobierno de la conveniencia de aprobar un decreto ley para redistribuir los ingresos televisivos que perciben los clubes de fútbol y asimilar el sistema al de la Premier, por el otro lado abría vías de diálogo para vender esos derechos a nivel internacional. China es el gran objetivo. Mientras tanto, hay que conformarse con otros países.

Teniendo en cuenta que el mercado latinoamericano ya está controlado, Tebas ha focalizado sus intereses en Asia, África y Oriente Medio. La idea es reforzar la presencia del fútbol español en estos países y, a cambio, realizar actividades y proyectos para potenciar la práctica del deporte rey en estos países. La India ha sido el último territorio conquistado, en este caso por el embajador de la Liga en Oriente Medio y el Norte de África, Fernando Sanz, hijo del ex presidente del Madrid.

La mejor Liga en lo deportivo

Además de en la India, la Liga ha cerrado convenios similares con Emiratos Árabes, Marruecos, Thailandia y Turquía. El principal aval de Tebas es que, si bien la Liga no tiene ahora el mejor modelo de gestión y organización, si que cuenta con los mejores equipos del mundo. Cosa que se demuestra año tras año en la Champions y la Europa League gracias al Barça, el Real Madrid, el Atlético y el Sevilla, principalmente.  

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad