La Liga deja de ser un gran negocio

stop

España, con los clubes indignados por el reparto televisivo, es el gran país con menos movimiento en el mercado

Alba y Özil durante la Supercopa / EFE

07 de septiembre de 2012 (16:25 CET)

La Liga de las estrellas, la mejor competición nacional del mundo según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), está en crisis. La recesión económica, el desigual reparto de los derechos televisivos y la burbuja futbolística han debilitado el fútbol español como gran negocio. Los clubes de Primera Divisón han invertido un 65% menos en fichajes que hace un año, y España se sitúa a la cola de Europa.

Según el estudio de Football Transfer Review 2013, los clubes han pasado de pagar 360 millones por nuevos jugadores a invertir sólo 128 millones en apenas un año. La mitad de ellos, aportados por el Barça (33) y el Madrid (30), convirtiéndola en la gran Liga europea con menos movimiento por segunda vez consecutiva. 

Este verano, además, se han vendido futbolistas por valor de 137 millones de euros (se reduce en un 37% con respecto al año anterior), 115 de los cuales se han recibido por la venta de profesionales españoles –como Michu, Granero, Cazorla o Javi Martínez—. Éstos suponen la mitad de los emigrantes de la Liga.

La Premier sigue creciendo

El estudio analiza los datos de las cinco grandes Ligas europeas: la inglesa, la italiana, la alemana, la francesa y la española. La Premier ha gastado 617 millones de euros (un 12% más que en 2011) siendo el de Hazard por el Chelsea el fichaje más costoso de todos (40 millones de euros). Robin van Persie, que ha cambiado el Arsenal por el Manchester, es el segundo (25 millones).

La Bundesliga también ha aumentado –y mucho— la inversión con respecto al agosto pasado. De hecho, ha invertido un 58% más (238 millones). La incorporación de Javi Martínez al Bayern de Múnich (40 millones de euros) es la más cara de la historia del fútbol alemán. Finalmente, la Ligue1 francesa ha notado el impulso económico de los jeques del PSG. La competición gala ha incrementado en un 16% la inversión (226 millones) con respecto al periodo anterior. Sin ir más lejos, el fichaje más costoso del verano lo ha hecho el cuadro parisino: Thiago Silva (42 millones).

Nueve equipos en cabeza

Por segundo año consecutivo, ni Barça ni Madrid se encuentran entre los clubes que más desembolso han realizado. Entre otras cosas, porque ya tienen una plantilla confeccionada a la que sólo deben hacer algunos retoques. Eso sí, sorprende que el 42% de la inversión se concentre en nueve equipos, siendo el PSG el que más ha gastado (147 millones). Chelsea, Zenit, Bayern, Tottenham, Manchester United ,Manchester City, Juventus, Arsenal e Inter cierran la clasificación.

No en vano, Madrid y Barça ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente en el cómputo de los últimos cuatro años, con 428 y 278 millones cada uno. El City ya ha invertido 442 millones en el mismo periodo. Hay que recordar que los catalanes mantienen a sus jugadores en plantilla una media de 3,7 años (nadie tiene mayor estabilidad) y que han reducido la inversión por tercera temporada consecutiva, igual que los blancos.


Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad