La Liga de baloncesto, territorio exclusivo de los técnicos españoles

stop

Todos los entrenadores de la Liga ACB son nacionales por primera vez desde hace 29 años

Xavi Pascual y Pablo Laso, entrenadores del FC Barcelona y del Real Madrid

30 de enero de 2015 (23:17 CET)

La ACB se españoliza. La máxima competición de clubes de baloncesto se ha convertido en un territorio exclusivo de los técnicos nacionales con el nombramiento de Luis Casimiro como sustituto de Scott Roth en el Sevilla.

Los 18 entrenadores de la ACB son españoles. Xavi Pascual (FC Barcelona) y Pablo Laso (Real Madrid) son los grandes referentes del baloncesto nacional. Hoy asumen el protagonismo que en los años 80 tuvieron Aíto García Reneses y Lolo Sainz, en los inicios de la era ACB. La última temporada en la que todos los entrenadores fueron españoles fue en la 86-86.

La actual crisis económica ha jugado en contra de los técnicos extranjeros. Los clubes optan por opciones más asequibles, aunque el Real Madrid sondeó a Sasha Djordjevic como posible sustituto de Laso, cada día más cuestionado en la capital.

Crespi, Perasovic y Roth, destituidos

La Liga ACB, no obstante, comenzó con tres entrenadores extranjeros que han sido destituidos por sus respectivos equipos: Marco Crespi (Baskonia), Velimir Perasovic (Valencia) y el citado Scott Roth (Sevilla).

Casimiro, campeón de Liga con el Manresa en 1998, tendrá la misión de rescatar a un Sevilla que agoniza. El técnico de Ciudad Real, curiosamente, comenzó la temporada en Fuenlabrada, pero fue despedido por los malos resultados del equipo madrileño.

La actual recesión económica queda perfectamente retratada con la contratación de Ibon Navarro como entrenador del Baskonia. El técnico vitoriano sustituyó a Crespi.

Los técnicos de la Liga ACB
Club Entrenador
Sevilla Luis Casimiro
Bilbao Sito Alonso
Zaragoza Joaquín Ruiz
Barcelona Xavi Pascual
Joventut Salva Maldonado
Gipuzkoa Jaume Ponsarau
Gran Canarai Aíto García Reneses
Tenerife Alejandro Martínez
Baskonia Ibon Navarro
Manresa Pedro Martínez
Fuenlabrada Hugo López
Andorra Joan Peñarroya
Estudiantes Txus Vidorreta
Real Madrid Pablo Laso
Obradoiro Moncho Fernández
Málaga Joan Plaza
Murcia Diego Ocampo
Valencia Carles Duran

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad