La Liga bate el récord de inversión en fichajes

stop

Los clubes españoles destinan 559 millones de euros entre los mercados de verano e invierno

Diario Gol

Luis Suárez, James Rodríguez, Griezmann y Enzo Pérez son algunos de los fichajes más destacados de la Liga 2014-15
Luis Suárez, James Rodríguez, Griezmann y Enzo Pérez son algunos de los fichajes más destacados de la Liga 2014-15

05 de febrero de 2015 (21:42 CET)

Los clubes de la Liga han realizado la mayor inversión en fichajes en una temporada. Los equipos españoles han destinado 559 millones de euros entre los mercados de verano 2014 e invierno 2015. El curso actual supone también la disolución del duopolio Barça-Madrid con la entrada de Atlético y Valencia entre las entidades con más gasto.

La inversión de la temporada actual es la más alta de la historia y permite a la Liga recuperar el segundo puesto de gasto, sólo por detrás de la Premier League. El Barça es el club que más ha fichado (157 millones) porque temía la sanción de la FIFA. El Madrid es segundo (140 millones), pero Atlético (112 millones) y Valencia (85 millones) entran en este selecto grupo.

Este dato tiene su explicación en dos puntos. El primero es que el Atlético ha multiplicado los ingresos (televisión, principalmente) gracias a los buenos resultados de la última temporada, en la que ganó la Liga y alcanzó la final de la Champions. El segundo es la llegada del magnate singapurense Peter Lim al accionariado del Valencia.

Enzo Pérez, el más caro

El mercado de invierno 2014-15 en España también supone un récord por si mismo: 59 millones de euros, según el estudio Prime Time Sport. Este hecho se explica por las inversiones del Valencia (25 millones en Enzo Pérez), Real Madrid (20 millones en Lucas Silva, Odegaard y Asensio), Atlético (siete millones por Correa), Villarreal (5,7 millones por Bailly) y Celta (1,3 millones por Bongonda). Los 15 equipos restantes no han pagado ningún traspaso en enero.

La Liga, finalmente, ha cerrado el mercado con una inversión neta (venta–fichaje) de 25 millones de euros, la más alta en siete años. En este aspecto se mantiene por detrás de la Bundesliga (60 millones) y de la Premier League (30 millones).

Más de 2.600 millones de euros en una temporada

La inversión de los clubes europeos en el mercado de invierno ha alcanzado los 389 millones, la segunda más alta. Esta cifra agregada al gasto en verano da como resultado el récord de 2.627 millones de euros entre las cinco grandes de Europa. La Premier League es la competición con más gasto acumulado (1.190 millones), seguida de la Liga (559 millones), la Serie A (364 millones), la Bundesliga (348 millones) y la Ligue 1 (166 millones). El control del gasto impulsado por la UEFA ha frenado en seco la inversión del PSG.

El mayor gasto en invierno corresponde a las competiciones alemana (74 millones), italiana (62 millones) y española (59 millones).