La justicia, a favor de los clubes insolventes

stop

Queda anulado un acuerdo entre el Hércules y Hacienda y la Seguridad Social

21 de agosto de 2012 (18:18 CET)

Los clubes insolventes mantienen las ventajas que les otorga la justicia. Un juzgado ha anulado el acuerdo entre el Hércules de Alicante, que adeuda más de 10 millones, con Hacienda y con la Seguridad Social. 

El club alicantino pactó con ambas entidades que tendrían cobro preferente de los ingresos futuros del equipo. Este dinero debía proceder de traspasos, cesiones, cláusulas de rescisión, derechos de televisión, abonos y ayudas por descenso de categoría. No obstante, el Juzgado de los Mercantil número 1 de Alicante ha rechazado este proyecto. De este modo, nadie garantiza que Hacienda y la Seguridad Social vayan a cobrar lo que les deben los clubes de Primera y Segunda, y que asciende a 752 millones de euros al primer ente y 10,6 millones de euros al segundo.

El Hércules se encuentra en concurso de acreedores (suspensión de pagos) desde hace varios meses. El pacto con los organismos públicos pretendía dividir el pago (10,4 millones de euros en total) con tal de garantizar parte de los ingresos futuros, apunta EFE.

El juez vela por la sociedad anónima deportiva

El juez del caso, Rafael Fuentes, explica que este pacto entre entidades "implicaría afectar una parte importantísima de los activos de la sociedad anónima deportiva". Además, asegura que supondría la "frustración de las expectativas de cobro de los acreedores ordinarios en general" y "de los créditos derivados del mantenimiento de la actividad". 

Con todo, el Juzgado ha decidido que la Agencia Tributaria y la Seguridad Social sólo tendrán privilegio de pago en lo que respecta a las operaciones anteriores al 5 de julio de 2011 (día en el que el club entró en concurso de acreedores). No en vano, desde el Hércules son conscientes de que deben pagar la deuda de algún modo.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad