La inversión milagrosa del empresario 'Magic' Johnson

stop

Los Dodgers de Los Angeles ven la luz después de los acuerdos multimillonarios que ha logrado el mítico baloncestista

Earvin Johnson, con una camiseta de los Dodgers

30 de enero de 2013 (19:12 CET)

Por un lado, Earvin Magic Johnson, uno de los mejores baloncestistas de la historia, cinco veces campeón de la NBA con Los Angeles Lakers y una medalla de oro con Estados Unidos. Por el otro, Los Angeles Dodgers, un equipo de béisbol que arrastra una sequía de títulos de más de dos décadas y que ha pasado de la quiebra a firmar el mayor contrato televisivo de la historia en cuestión de meses. Ingresará un total de 5.300 millones de euros durante los próximos 25 años. Aparentemente, Magic y los Dodgers no tienen ninguna relación, aunque todo cambió a mediados de 2012.

Magic Johnson inició su carrera empresarial durante su paso por los Lakers. En 1987 creó la empresa Magic Johnson Enterprises, que engloba la productora Magic Johnson Productions, la cadena de cines Magic Johnson Theaters, y los estudios de cine Magic Johnson Entertainment, además de colaborar con grandes empresas desde entonces. En 2012, Johnson entró en la cúpula de Guggenheim Baseball Management , dependiente de Guggenheim Partners.

Una cifra récord

Paralelamente, los Dodgers presentaban sus planes de quiebra en 2012. El valor de los derechos televisivos de la franquicia angelina, en ese momento según la Major League Baseball (MLB), era de 62,4 millones de euros, con un aumento del 4% al término de cada ejercicio. En 25 años, y según esas previsiones, el equipo de Los Angeles se habría embolsado unos 2.600 millones de euros. La MLB se queda el 34% de los ingresos del equipo después de restar los costes.

En el último medio año ha cambiado la suerte de los Dodgers. Guggenheim Baseball Management compró la franquicia, el Dodger Stadium, los aparcamientos y otros terrenos por 1.600 millones de euros a su antiguo propietario, Frank McCourt, que estaba en quiebra. Una cifra récord y que supera las anteriores adquisiciones de entidades deportivas por parte de multimillonarios. La familia Glazer adquirió el Manchester United por un 25% menos, mientras Stephen Ross compró los Dolphins de Miami, de la NFL, a cambio de 817 millones de euros.

Contrato histórico

Guggenheim Baseball Management ha necesitado medio año para empezar a rentabilizar su inversión. El equipo angelino ha firmado un contrato con Time Warner Cable (TWC) para crear un canal de televisión especializado y una nueva red regional de deportes, SportsNet LA, controlada por American Media Productions. El nuevo acuerdo por los derechos televisivos entrará en vigor en 2014 (hasta 2039) con un valor mínimo de 208 millones de euros por ejercicio (unos 5.300 millones de euros en 25 años). TWC, además, adquiere algunos derechos de la marca y de la programación de red. TWC también tiene los derechos televisivos de Los Angeles Lakers a cambio de 2.200 millones de euros durante 20 años.

Los Dodgers terminarán su vínculo contractual con FOX, con el que se embolsan siete veces menos (unos 30 millones). Las dos partes estuvieron cerca de ampliar el contrato a cambio de 4.400 millones de euros, pero se rompieron las negociaciones por problemas en el reparto de los ingresos.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad