La industria catalana del deporte pierde más de 500 millones de euros por la crisis

stop

Indescat apunta a la innovación y la internacionalización como claves del crecimiento

Una imagen del Circuit de Catalunya.

06 de mayo de 2015 (16:45 CET)

Números rojos. La industria catalana del deporte ha rebajado su facturación un 14,7% en cinco años hasta los 3.493 millones. En los años más boyantes de la economía española, el sector alcanzó los 4.000 millones, un cifra que aspira a recuperar Indescat, el clúster de las compañías del territorio en materia deportiva.  El sector lo sustentan el FC Barcelona y Mediapro, líderes en la clasificación de ingresos.

En total, 578 empresas que dan empleo a 14.528 personas forman el tejido catalán. La aspiración es igualar a la previsión española, que prevé crecer un 7% en los próximos años. Para ello, Indescat y Acció, la agencia de competitividad de las empresas de la Generalitat, pretenden recuperar el montante perdido a través de cuatro retos estratégicos planteados para los próximos cursos.

Cuatro claves para el crecimiento

El clúster señala que las claves para el crecimiento son el networking y la colaboración entre empresas para impulsar el negocio, el conocimiento y el vínculo con el consumidor a través de encuestas y panels. Además, también ha apuntado como básicas la innovación, con especial hincapié en la tecnología de impresión 3D, capaz de abaratar costes con un producto de calidad.

Por último, Indescat apunta a mercados emergentes como una gran fuente de ingresos. Introducirse en países como Qatar, Arabia Saudí, Latinoamérica o, sobre todo, Japón, puede ser una oportunidad para los empresarios catalanes.