La Guardia Civil relaciona a los exciclistas Botero, Sevilla, Zaballa y Jaksche con la ‘Operación Puerto'

stop

El juicio oral se reprende con las declaraciones de un agente que reveló nuevos nombres y descifró el significado de algunas palabras clave

Los ciclistas Víctor Hugo Pena, Santiago Botero y Óscar Sevilla

04 de febrero de 2013 (19:09 CET)

El juicio oral por la ‘Operación Puerto' se ha reprendido este lunes, en su quinta jornada, con la intervención de la Guardia Civil y la aparición de nuevos nombres vinculados al médico y principal imputado del caso, Eufemiano Fuentes. El responsable del operativo de la Guardia Civil, que culminó con las detenciones de los imputados, prestó declaración ante el Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid para identificar como clientes de Fuentes a los exciclistas Santiago Botero, Óscar Sevilla, Constatino Zaballa y Jörg Jaksche. Al término de su declaración, avisó de que no puede "asegurar ningún otro nombre".

Durante el seguimiento realizado en mayo de 2006, la Guardia Civil identificó a Fuentes con Botero en el piso de la calle Caídos de la División Azul, lo mismo que a Sevilla, mientras que Zaballa fue identificado en el laboratorio del doctor Merino Bartres y Jaksche en un hotel cercano al mismo. En cuanto al colombiano, recabaron que "Eufemiano le indica a Yolanda cuánto debe administrarle y cobrarle". Hechos supuestamente acaecidos cuando la hermana era responsable de los servicios médicos del Comunidad Valenciana.

El CONI aprieta a todos

El agente de la Guardia Civil confirmó estos cuatro ciclistas, pero ninguno más porque "en ningún momento" ha sido la "preocupación" del operativo conocer "si entran o no otros deportistas" en la supuesta trama de dopaje. Respuesta consecuencia de la insistencia del abogado del Comité Olímpico Italiano (CONI), Ignacio Arroyo, que al igual que ocurrió durante la declaración de Eufemiano Fuentes, insistió en conocer nuevo nombres.

"Se investigaba un delito contra la salud pública con tratamientos fuera de un centro autorizado y médicos que dispensaban medicamentos fuera de una farmacia con objetivo de aumentar el rendimiento deportivo, no con función terapéutica. Nuestro objetivo es saber si hay un grupo criminal organizado para realizar prácticas terapéuticas con humanos", aclaró el agente ante las preguntas del letrado del CONI.

Nombres en clave


Asimismo, reconoció que la información recabada por la Guardia Civil "inicialmente afectaba al atletismo y al ciclismo". De igual modo, confirmó el uso del lenguaje en clave utilizado por Fuentes y el resto de implicados: 'rotuladores' hace referencia a la EPO, 'pizzería' al piso de la calle Alonso Cano, 'Siberia' a congelar la sangre, 'manos pequeñas' a José Ignacio Labarta, 'Hugo' a Alberto León, 'el del Huerto' a un miembro del equipo Liberty, 'Birilo' a Ivan Basso, 'Zumo de naranja' o 'polos' a la sangre, y la' vendimia', 'San Isidro' y 'Sanfermines', a la Vuelta, el Giro y el Tour, respectivamente.

El funcionario también comentó la situación de Marcos Serrano, uno de los ciclistas del Liberty que "aparecía identificado con su apellido" en la documentación incautada y que abandonó durante el Giro 2006. "Sabíamos que estaba ingresado en un hospital de Italia y fue trasladado a Vigo, donde estuvo ingresado grave durante diez días. Su pareja sentimental le escribió un 'sms' a Eufemiano diciendo que tenía que hablar con él", concluyó.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad