La Generalitat se convierte en la máxima accionista del Valencia

stop

El IVF ejecutará el aval que tiene sobre las acciones de la Fundación y el Consell asumirá la deuda de más de 80 millones con Bankia

El presidente del Valencia, Manuel Llorente

18 de enero de 2013 (14:43 CET)

La Generalitat Valenciana salvará al Valencia CF de la quiebra. El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, anunció que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), dependiente del Gobierno valenciano, ejecutará el aval de 81 millones que le dio a la Fundación del Valencia en 2009 con respecto a un préstamo de Bankia. La Fundación anunció este jueves que es incapaz de pagar los intereses, que ascienden a unos cinco millones. Así, la Generalitat deberá afrontar un pago de un total de 85 millones con la entidad bancaria y se convertirá en el máximo accionista del club, con un paquete del 70%.

Císcar reveló que la Fundación del Valencia solicitó una ampliación del aval a la Generalitat en cinco millones de euros, pero que el Ejecutivo se la negó por la situación económica. "Somos conscientes de la importancia del Valencia CF para la sociedad valenciana. Somos sensibles a lo que el Valencia CF representa para muchos de los valencianos", continuó Císcar. "La Generalitat no va a gestionar o intervenir en el funcionamiento del Valencia CF", tranquilizó el portavoz.

Nuevas negociaciones

El Ejecutivo valenciano deberá negociar con Bankia la refinanciación de los 85 millones, dado que ahora existen "unos compromisos de pago más urgentes". Negociará un préstamo. Asimismo, Císcar aseguró que van a "hacerle frente" a esta situación, pero que "la Generalitat no está para gestionar clubes de fútbol".

Entre 2009 y 2010, la IVF concedió 119 millones de euros en avales destinados a las fundaciones del Valencia, el Hércules, el Elche y el Levante, que se convirtieron en sus accionistas mayoritarias. El gran problema es que estas fundaciones apenas cuentan con patrimonio ni ingresos, por lo que es materialmente imposible que devuelvan los préstamos y los intereses.

Se suma al Elche

El Elche también está en manos de la Generalitat. El Consell deberá buscar "fórmulas jurídicas" dado que la Ley del Deporte prohíbe a una misma persona física o jurídica poseer dos clubes de fútbol. A este paquete podría sumarse el Hércules, ya que el IVF pretende ejecutar el contra aval, que puede terminar siendo la mayoría accionarial.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad