La Generalitat salva la Volta en plena crisis de patrocinadores

stop

La ronda catalana, la tercera más antigua tras el Tour y el Giro, tiene un presupuesto de 1,4 millones de euros

18 de marzo de 2013 (18:48 CET)

La Volta, la tercera ronda ciclista más antigua tras el Tour de Francia y el Giro de Italia, sobrevive gracias a la aportación de la Generalitat de Catalunya en un momento crítico para el deporte de las dos ruedas.

Fundada en 1911 por dos periodistas, Francesc María Peris y Ramón Torres, la Volta ha iniciado este lunes en Calella su 93ª edición condicionada, una vez más, por los recortes económicos. Con un presupuesto de 1.400.000 euros, la prueba catalana cuenta con Cofidis, GAES, Damm, Skoda, Sumattory y Agrupació Mútua como principales patrocinadores privados. El mayor ingreso, no obstante, procede de la Generalitat y de su canal de televisión, TV3, que ofrece todas las jornadas en directo.

Gran seguimiento mediático

"Cada vez es más complicada obtener ingresos para financiar la Volta", admite Rubén Peris, director de la ronda catalana. "La Volta es un reflejo de la sociedad", añade Peris. La prueba, que hace unos años superó otro momento crítico gracias al patrocinio de Turismo de Castilla y León, mueve a unas 700 personas por toda Catalunya durante una semana entre corredores, equipos ciclistas, medios de comunicación y personal de la organización. También cuenta con la colaboración de 100 voluntarios.

Hace un año, Peris bromeó con las dificultades que encontró para cubrir el presupuesto de la Volta: "Me duele la mano de tanto llamar a las puertas para buscar patrocinadores". Fuentes de la organización han reconocido a Diario Gol que "la celebración de la prueba ha peligrado en las últimas dos ediciones".

La Volta, no obstante, tiene un gran tirón mediático y podrá verse en 163 países. En Europa, la cobertura corre a cargo de Eurosport. En América, los derechos los tienen dos plataformas: Fox Sports y Universal Sports TV, mientras que ESPN tiene los derechos para el mercado asiático. En España, la ronda catalana puede seguirse a través de Teledeporte, Esport 3 y ETB.

'Purito' Rodríguez, principal atractivo

La actual edición de la Volta, que debe pagar una cuota a la Unión Ciclista Internacional (UCI), la Federación Española de Ciclismo y la Federación Catalana para obtener la homologación de la prueba, cuenta con Joaquim Purito Rodríguez (Katusha, ganador en 2010) y el inglés Bradley Wiggins (Sky) como principales reclamos deportivos. El otro atractivo reside en su trazado, en las dos etapas de alta montaña que concluyen en Vallter 2000 y Port Ainé.

La otra prueba ciclista catalana, la Setmana, desapareció en 2006 tras 43 años de vida por la falta de patrocinadores.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad