La Generalitat destina 10 millones a las federaciones y al deporte escolar

stop

El Govern asume que la Federación Catalana de Fútbol está totalmente entregada a la Española por su dependencia económica

Ivan Tibau, secretario general del deporte de la Generalitat de Catalunya

27 de diciembre de 2014 (18:18 CET)

El deporte es un instrumento de reivindicación política para la Generalitat de Catalunya. IvanTibau, secretario del deporte catalán, cifra "entre 10 y 11 millones de euros" la aportación anual del Govern "a las federaciones deportivas, al deporte formativo y al deporte escolar". "Esta cifra duplica la aportación de la siguiente Comunidad Autónoma en España", añade Tibau.

La Generalitat reivindica "el liderazgo" histórico de Cataluña en el deporte español, aunque lamenta la delicada situación económica de las federaciones de balonmano, tenis y baloncesto. "Las federaciones catalanas que hicieron de empresarias son las que más sufren", añadió el secretario del deporte catalán. La de balonmano, sostienen en el Govern, incluso podría desaparecer por la mala gestión económica de la última década.

Circuit de Barcelona-Catalunya y el CAR

El Circuit de Barcelona-Catalunya y el CAR de SantCugat son las dos instalaciones más emblemáticas y globales de la Generalitat. Hace un año, aportó unos ocho millones de euros al circuito más cinco de los 42 millones de euros que la institución pública ingresó por la tasa turística.

Otro acontecimiento anual con un gran valor simbólico es el tradicional partido navideño que disputa la selección catalana de fútbol. Este domingo se enfrenta a Euskadi en el nuevo San Mamés. La Federación Catalana de Fútbol, curiosamente, tiene una dependencia muy estrecha con la España, que cada año aporta entre dos y tres millones de euros al ente que preside Andreu Subies. En el pasado, la Española asumió las deudas de la Catalana con su mútua.