La generación de oro del deporte español entra en crisis

stop

Los equipos de fútbol, baloncesto y tenis reclaman un cambio generacional tras los fiascos de 2014

Marc Gasol, ante Francia | EFE

20 de septiembre de 2014 (18:45 CET)

La generación de oro del deporte español está en crisis. La selección de fútbol fue humillada en la defensa del título durante el Mundial de Brasil; el combinado de baloncesto sufrió la derrota más inesperada y cruel en su Mundial; y el equipo de la Copa Davis perdió la máxima categoría tras fracasar en Brasil. Los últimos dos fiascos acabaron con las dimisiones de Juan Antonio Orenga y Carlos Moyá.

Los principales deportes de equipo piden un cambio generacional. Un relevo que será difícil de gestionar por los éxitos recientes. En el Mundial de fútbol, España fue goleada por Holanda (1-5) y firmó su sentencia tras perder contra Chile (0-2). Ni tan siquiera pasó a la segunda ronda tras encadenar tres grandes títulos: Eurocopa 2008, Mundial 2010 y Eurocopa 2012. En Brasil, la Roja nunca supo tensionarse.

Vicente del Bosque, seleccionador español, asumió su cuota de responsabilidad, pero tres meses después lidera la transformación, que no revolución, de la Roja. Xavi, Xabi Alonso y David Villa han optado por abandonar la selección y dejar paso a las nuevas generaciones.

Inesperada derrota ante Francia

Más digno, pero igual de decepcionante, fue la hecatombe de la selección española de baloncesto. Tras una primera fase impecable y una cómoda victoria ante Senegal en octavos de final, el equipo de Orenga se desplomó contra Francia. Físicamente inferior y demasiada errática en ataque, España sólo sumó 52 puntos y la afición madrileña culpó al técnico de la derrota. José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto, pidió tiempo para reflexionar, pero el mismo Orenga renunció al cargo.

Más desapercibida ha pasado la caída del equipo español de tenis tras una temporada muy crispada, con demasiadas renuncias. Campeona de la Copa Davis en 2000, 2004, 2008, 2009 y 2011, España es el sexto país con más títulos, por detrás de Estados Unidos (32), Australia (29), Reino Unido (9), Francia (9) y Suecia (7). El pasado fin de semana, perdió por 3-1 contra Brasil y Moyá abandonó el cargo, harto de tantos desplantes y falta de compromiso. El partido decisivo lo disputó Roberto Bautista.

El equipo de balonmano, en cambio, ha resistido mejor. Campeona del mundo en España, en 2013, acabó tercera en el Europeo de Dinamarca.

 

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad