La Fiscalía exculpa a Messi

stop

Raquel Amado solicita el archivo de la acusa contra el futbolista y pide un año y medio de prisión para su padre

Las negociaciones secretas del clan Messi

06 de octubre de 2015 (16:23 CET)

Los aficionados del FC Barcelona pueden estar tranquilos. Leo Messi no irá a la cárcel. Y su padre, Jorge Horacio Messi, probablemente tampoco. La Fiscal del caso, Raquel Amado, ha exculpado este martes, en su escrito de acusación, al futbolista del Barça de la comisión de un delito contra Hacienda por la supuesta defraudación de 4,1 millones de euros.

Finalizada la fase de instrucción, Amado considera que el astro argentino no es autor de ningún delito ya que él nunca se interesó por los contratos que firmaba, algo de lo que siempre se ocuparon su padre y sus abogados. Así lo declaró el jugador durante la instrucción, y así lo entiende la Fiscal, que ha pedido el "sobreseimiento y archivo de la causa respecto a Lionel Andrés Messi Cuccttini de conformidad con lo previsto en el artículo 641.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal".

La compensación de los dos años

La Fiscal no exculpa a su padre, para quien solicita una pena de un año y medio de prisión. Es conocido que en derecho penal existe una medida consistente en que el juez se reserva el derecho de decidir si un condenado a menos de dos años de prisión entra efectivamente entre rejas. Si el condenado no tiene antecedentes, lo habitual –que no obligatorio– es que el juez sustituya la pena de prisión por un arresto provisional o, lo más frecuente, trabajos en beneficio de la comunidad. Esto es lo que se prevé que podría ocurrirle al padre de Messi si va a juicio y pierde.

El hecho de que Messi haya colaborado con la justicia, depositando todo el dinero supuestamente defraudado ante el fisco –4,1 millones de euros más 900.000 euros en intereses– ha tenido un efecto reparador tanto para él como, muy especialmente, para su padre. De no ser así, las penas de prisión a las que se expone Jorge Horacio hubiesen oscilado entre dos y seis años. En los próximos días, el abogado de los Messi presentará el escrito de defensa, último recurso para evitar el juicio. 

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad