La Fiscalía centra la resolución del 'caso Neymar' en Sandro Rosell y el Barça

stop

La hipotética imputación de Bartomeu, actual presidente, no cambiaría nada en la carrera electoral

El expresidente del Barça Sandro Rosell y el actual, Josep Maria Bartomeu

03 de febrero de 2015 (00:00 CET)

El caso Neymar ha escrito una nueva página. La Fiscalía centra su resolución en el expresidente del Barça Sandro Rosell y el mismo club, como persona jurídica. Ambos están imputados y el fiscal, José Perals, sugiere al juez Pablo Ruz que es el momento de que declaren. La hipotética imputación del actual presidente, Josep Maria Bartomeu, tras los últimos datos de Perals, nada cambiarían en la carrera electoral.

El último escrito del fiscal recuerda que el Barça y Rosell están imputados por dos delitos contra Hacienda. Bajo su mandato, según Perals, se dejaron de abonar nueve millones a la Agencia Tributaria derivados del fichaje de Neymar y sus contratos. El expresidente, además, debe responder por una infracción societaria. Rosell está en la sombra, convenciéndose de que un día debería dar explicaciones por, sobre todo, su huida. El caso Neymar, en el que es el máximo responsable, fue la gota que colmó el vaso.

Bartomeu está tranquilo

El fiscal pide, por otra parte, la apertura de un procedimiento paralelo para imputar a Bartomeu por presunto fraude fiscal. En este caso tendría que responder por el impago de 2,84 millones en impuestos correspondientes a 2014 derivados de los mismos contratos del fichaje de Neymar. Fuentes entendidas consideran difícil su imputación, aunque este supuesto poco preocupa a Barto. "No dimitiré. Ser imputado no significa que sea culpable", ha dicho el presidente en más de una ocasión. Seguirá al frente del club y se mantendrá como principal candidato en las elecciones.

El Barça, por ahora, no se ha pronunciado sobre el último informe del fiscal, el que señala directamente a Bartomeu. La Fiscalía todavía no ha enviado la notificación al club al cierre de esta edición y los asesores de la entidad azulgrana necesitan toda la información para preparar la respuesta.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad