La FIFA tranquiliza al CSD con respecto a las aspiraciones de Catalunya

stop

Joseph Blatter garantiza al organismo español que negará la admisión de Gibraltar en competiciones oficiales

Un grupo de jóvenes juegan a fútbol en Gibraltar | EFE

19 de octubre de 2012 (18:06 CET)

La FIFA calma las aspiraciones políticas de Catalunya. El presidente del organismo internacional, Joseph Blatter, ha tranquilizado al presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, sobre las opciones de admitir a Gibraltar como miembro de la UEFA. No lo hará y, por tanto, tampoco se sentará un precedente con el pueblo catalán, parte del cual pretende tener una selección propia. Una petición que, hasta ahora, siempre ha chocado con la oposición de la RFEF, de la UEFA y de la propia FIFA.

Cardenal le transmitió a Blatter "la inquietud del Gobierno español por la reciente decisión del TAS de obligar a la UEFA a admitir a Gibraltar como miembro provisional", motivo por el cual podría participar en las competiciones europeas de clubes. Pero le tranquilizó escuchar que "toda asociación responsable de organizar y supervisar el fútbol en su país puede convertirse en miembro de la FIFA, y por país se entiende un estado independiente reconocido por la comunidad internacional". Es decir, que ni Gibraltar, ni Catalunya, participarán de manera autónoma mientras estén vinculados al Reino Unido y a España, respectivamente.

Un organismo estático

La última admisión de un miembro en la UEFA fue en 2007: Montenegro. En 2001, el organismo incorporó la cláusula-país, según la cual la ONU debe reconocer a los aspirantes como estado independiente (igual que la FIFA). Normativa que no tiene carácter retroactivo. El dato es que Gibraltar se reivindicó antes de esa fecha, por lo que la UEFA ha admitido la petición.

La entidad europea debe resolver el caso en mayo de 2013, durante el 37º Congreso Ordinario de la UEFA. Sin embargo, la decisión será negativa para la comunidad del sur de la península, y también para Catalunya.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad