La FIFA silenció a Irlanda tras la mano de Henry con un soborno de cinco millones de euros

La selección de Francia venció a los irlandeses y se clasificó para el Mundial con un gol que debió ser invalidado

Fotografía: La FIFA silenció a Irlanda tras la mano de Henry con un soborno de cinco millones de euros » Diario Gol
Fotografía: La FIFA silenció a Irlanda tras la mano de Henry con un soborno de cinco millones de euros » Diario Gol

Otro escándalo tapado de la FIFA vislumbra la luz. Año 2010. Francia se clasifica para el Mundial de Sudáfrica en un igualado partido de repesca contra Irlanda que terminó con polémica. El combinado galo empató (1-1) y obtuvo el pase a la fase final de la Copa del Mundo gracias a un gol de William Gallas que debió ser invalidado por una clamorosa mano previa de Thierry Henry, que dio la asistencia de gol a su compañero.

Las imágenes de la injusticia, con las exacerbadas protestas de los jugadores irlandeses, dieron la vuelta al mundo. Sin embargo, la FIFA se negó a entrar de oficio para anular el gol y dio por bueno el error del colegiado sueco Martin Hansson.

Cinco años después se ha conocido que la FIFA compró el silencio de la selección de Irlanda con un soborno de cinco millones de euros. John Delaney, presidente ejecutivo de la Asociación Irlandesa de Fútbol (FAI), ha desvelado la realidad de lo sucedido este jueves en declaraciones a la emisora de radio de su país RTE.

Las declaraciones de Delaney

«Creíamos que podía derivar en un caso legal contra la FIFA por la forma en la que nos sacaron del Mundial tras la mano de Henry. Y también por cómo se comportó Blatter, sacando una sonrisita y riéndose de nosotros. Ese día le dije lo que pensaba de él y hubo incluso algunos insultos. Entonces llegamos a un acuerdo», expuso Delaney.

«El partido fue un jueves y el lunes el acuerdo estaba redactado y firmado. Fue un acuerdo muy bueno y legítimo para la FAI», concretó el presidente irlandés, que se negó a confirmar el cobro de cinco millones de euros. 

Publicidad