La FIFA presiona para que se mantenga el castigo a Luis Suárez

stop

Fuentes especializadas en la materia, en cambio, apuntan que esta sanción es más propia de violentos, racistas y corruptos

Luis Suárez, en su llegada al TAS | EFE

13 de agosto de 2014 (00:00 CET)

La FIFA ejerció una fuerte presión al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) el pasado viernes en la audiencia celebrada en Lausana (Suiza) para resolver la grave sanción impuesta a Luis Suárez. Según ha podido averiguar Diario Gol, la FIFA mantuvo firmemente su postura y se personó en el panel arbitral con tres representantes, algo poco habitual y que denota que el organismo se está tomando este asunto con suma seriedad.

Más llamativo es todavía que uno de los tres representantes de la FIFA ante el TAS fuese Marc Cavaliero, jefe del departamento de disciplina de la FIFA, que acudió acompañado por otros dos abogados con el propósito de que el TAS mantenga la sanción sobre Suárez. La audiencia, que previsiblemente iba a durar entre tres y cuatro horas se alargó hasta las seis horas debido a la cantidad de documentación aportada por las cuatro partes (Suárez, Barça, Uruguay y FIFA).

Precisamente por ese motivo, es probable que la resolución del TAS se haga esperar hasta finales de esta semana. Del mismo modo, no está tan claro como muchos medios apuntaban que la sanción vaya a ser rebajada. Se trata de un tema complejo desde el punto de vista jurídico, principalmente porque es la primer vez que la FIFA hace una combinación de sanciones de esta índole.

La pregunta del millón

Sin embargo, fuentes especializadas en la materia han explicado que "sería lógico que se rebajase la sanción en cuanto a la prohibición de realizar actividades vinculadas al fútbol, como entrenar con su equipo o asistir a estadios de fútbol". "Este tipo de sanciones tan restrictivas únicamente se aplican a hooligans violentos, a los que promueven el racismo y a los corruptos", sentencia la misma fuente dejando en el aire la siguiente pregunta: ¿Es comparable el mordisco de Luis Suárez con los gritos racistas, las palizas entre aficionados y la corrupción?

Esta semana habrá respuesta. Aunque pueda parecer evidente, y las declaraciones de la víctima, Giorgio Chiellini, en favor de Suárez así lo manifiestan, la resolución de este caso es muy compleja. Y la firme postura de la FIFA todavía complica más el beneplácito del TAS, compuesto por tres árbitros de gran experiencia en el mundo del derecho y del deporte.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad