La FIFA limita la capacidad del Atlético para fichar

stop

El club del Manzanares ha recurrido a los fondos de inversión para realizar sus últimas grandes operaciones

Doyen intervino en el fichaje de Jan Oblak por el Atlético

01 de octubre de 2014 (11:44 CET)

El Atlético de Madrid es el equipo de moda. Con la llegada del Cholo Simeone, los éxitos deportivos han vuelto a la orilla del Manzanares. Pese a todo, el Atlético sigue teniendo una abultada deuda con Hacienda, que no saldará, al menos, hasta 2018, y que supera aún los 100 millones de euros, según El Confidencial.

La elevada deuda del club rojiblanco ha hecho que haya recurrido en los últimos años al TPO. Uno de los ejemplos más sonados es el del fichaje de Falcao. Fue Doyen, uno de los fondos de inversión más famosos del mundo del fútbol, Doyen Sports, quien aportó los 40 millones de euros para pagarle al Oporto. Doyen también ayudó al Atlético a fichar al guardameta Oblak. De los 20 millones que costó, el fondo de inversión puso 4, frente a los 16 del Atlético.

Brecha ente pequeños y grandes

Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid, defendió este tipo de prácticas, alegando que, si el fichaje salía mal, el riesgo estaba compartido. "Si el jugador no lo hace bien, el club no lo pierde todo". Los defensores de estas prácticas, como el Atlético, creen que el objetivo de la FIFA al querer prohibirlas es ayudar a los clubes grandes. Así lo ha manifestado el propio Nelio Lucas, presidente de Doyen, en más de una ocasión.

"¿Queremos que sólo Real Madrid, Barcelona y Bayern puedan ganar títulos en un mercado distorsionado, o queremos que clubes como Atlético, Sevilla u Oporto puedan ser alternativas?", planteó Lucas, dando a entender que la FIFA prefería la primera opción.

En España, los clubes que han acudido a Doyen son los segundos a los que Lucas se refería. Además del Atlético, el Sporting de Gijón y el Getafe también fueron patrocinados por Doyen. Según un estudio de KPMG, entre el 5 y el 8% de las operaciones del mercado de jugadores español han sido financiadas por inversores ajenos a los clubes. Las cifras que se han movido están ente los 125 y los 201 millones de euros.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad