La FIFA introducirá el 'pasaporte biológico' en el Mundial de 2014

stop

El nuevo instrumento incluirá un perfil de esteroides en la orina y otro perfil en la sangre que empezará a utilizarse en la Copa Confederaciones

Blatter, en una rueda de prensa de la FIFA / Archivo

15 de febrero de 2013 (18:43 CET)

La FIFA aumenta su presión contra las prácticas de dopaje en el fútbol. El máximo organismo mundial ha anunciado este viernes la creación del pasaporte biológico en la Copa Confederaciones de 2013 y, sobre todo, en el Mundial de 2014. Ambos eventos se disputarán en Brasil.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que había pedido una mayor inversión a la FIFA para practicar más controles inteligentes, valoró positivamente el compromiso del organismo futbolístico. "Siempre hay algo más que puede hacerse en la lucha contra el dopaje, pero sabemos que la FIFA siempre fue seria", manifestó John Fahey, presidente de la AMA. "La FIFA está trabajando actualmente en el desarrollo de planes para introducir este nuevo instrumento que incluirá un perfil de esteroides en la orina y otro perfil en la sangre", comentó Joseph Blatter, presidente de la FIFA.

"En 2014, la FIFA gastará 2,5 millones de dólares (1,9 millones de euros, aproximadamente) para pelear contra esta grave amenaza. Asumimos el compromiso de tener los perfiles biológicos de todos los jugadores que participen en el Mundial de 2014", recalcó Michel D'Hooghe, presidente de la comisión médica de la FIFA.

Controles en 114 partidos de la fase de clasificación

El máximo organismo internacional del fútbol realizará controles antidopajes en 114 de los 820 partidos de clasificación para la fase final del Mundial de Brasil. Cuatro futbolistas pasarán un control de dopaje y uno de ellos se someterá a una prueba de EPO en cada actuación de la FIFA.

La reunión entre las cúpulas directivas de ambas instituciones se ha celebrado en la sede central de la FIFA, en Zúrich. Por el organismo futbolístico han participado Blatter, Jérôme Valcke, secretario general, y D'Hooghe. La AMA ha estado representada por Fahey y David Howman, director general de la agencia.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad