La FIFA dará una compensación millonaria para los clubes que cedan jugadores para Catar 2022

stop

La intención del organismo presidido por Blatter es ofrecer dinero a las entidades deportivas y no a las ligas

Joseph Blatter en el momento de la elección de Catar como sede del Mundial de 2022

27 de febrero de 2015 (10:52 CET)

La FIFA compensará a los clubes que cedan futbolistas para jugar el Mundial de Catar con 186 millones de euros. La cantidad triplica a la compensación que se repartieron los clubes cuyos jugadores jugaron el mundial de Brasil: 63 millones de euros.

El objetivo de la FIFA es neutralizar las pretensiones de la Asociación Europea de Ligas Profesionales (EPFL) de exigir indemnizaciones por celebrar el Mundial en invierno. El secretario general del máximo organismo del fútbol mundial, Jerome Valcker, aseguró que no habría indemnización alguna. En cierto modo, Valcker no mentía: Las ligas no recibirán dinero alguno, sino que lo hará la Asociación Europea de Clubes (ECA), que es quien cede a los futbolistas.

En mayo, tampoco

Desde la EPFL sospechan que si los clubes aceptaran el trato con la FIFA no habría nada que hacer. La reunión para acercar posturas que se celebró en Doha el pasado martes duró 90 minutos. A juicio de las ligas, no lo suficiente para que se proponga algo con tanto impacto para jugar un mundial en noviembre.

La ECA y la EPFL propusieron que la Copa del Mundo se jugara en unas fechas mucho más cercanas a las habituales: entre el 5 de mayo y el 4 de junio. Pero tampoco esta fecha cuadra en Catar. Si para no jugar en junio y julio, la razón es el calor, para no hacerlo en mayo y junio, la razón es la religión. De jugarse el Mundial a lo largo del mes de mayo, los jugadores tendrían que llegar a Catar en pleno Ramadán, y al comienzo del Eid al-Fitr (ruptura del ayuno).

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad