La Federación Francesa de Ciclismo reclama 2,9 millones de euros a Armstrong

stop

La UCI decidirá el viernes si sanciona económicamente o no al heptacampeón del Tour

Armstrong celebra en París la conquista de su séptimo Tour en 2005 / EFE

22 de octubre de 2012 (21:02 CET)

El 'caso Armstrong' todavía no ha finalizado. Desposeído el ciclista norteamericano de los siete Tours que ganó entre 1999 y 2005, la Unión Ciclista Internacional (UCI) resolverá este viernes si le sanciona económicamente y la Federación Francesa de Ciclismo anunció este martes que le reclamará los 2,9 millones de euros que le abonó por sus victorias en la ronda gala.

"He convocado una reunión de gestión para este viernes. Se necesita un cambio en las reglas de la UCI y sólo el Comité de Gestión tiene el poder para modificar la actual normativa", comentó Pat McQuaid, presidente del máximo organismo, en Ginebra. "Nosotros sólo hemos decidido desposeer a Armstrong de los siete Tours. Sobre todos los demás asuntos decidirá la UCI en una próxima reunión", añadió McQuaid.

Oakley retira su patrocinio

Armstrong, que oficialmente nunca dio positivo en un control antidopaje, sigue sin admitir el uso de sustancias prohibidas durante su carrera profesional. Ahora, su prioridad pasa por recomponer su economía tras el abanono de sus principales patrocinadores (Nike, Trek, Anheuser-Bush y Honey Stinger), a los que este lunes se sumó Oakley. Las pérdidas anuales están cifradas, según Sports Illustrated, en unos 23 millones de euros.

Livestrong, la organización benéfica fundada en 1997 por Armstrong para recaudar fondos en la lucha contra el cáncer, también se resentirá de la sanción deportiva impuesta al ciclista texano, que la semana pasada abandonó su presidencia. En 15 años, Livestrong ha recaudado unos 380 millones de euros (unos 500 millones de dólares).

El ex mánager del Cofidis le llama manipulador y narcisista

En Francia, Christian Prudhomme, director del Tour, calificó de lógica la decisión de la UCI de quitarle los siete títulos a Armstrong y se posicionó a favor de que no haya ganador alguno de la ronda gala entre 1999 y 2005. "Deseamos que esos años queden sin ganador", manifestó Prudhomme en una breve aparición ante los medios de comunicación. Paralelamente, Eric Boyer, ex corredor y ex mánager del equipo Cofidis, se mostró muy crítico con Armstrong, de quien dijo que ha sido "un manipulador y una narcisista que ha destruido este deporte".

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad