La Federación Española respalda al Barça en la batalla contra la FIFA en el TAS

stop

Kepa Larumbe, director jurídico de la RFEF, prestará testimonio a favor del club azulgrana junto a tres miembros de La Masía

Kepa Larumbe, Carles Folguera y Albert Soler, personajes clave en Lausana ante el TAS

04 de diciembre de 2014 (22:11 CET)

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) respaldará al FC Barcelona en la batalla normativa contra la FIFA que empezará este viernes a partir de las 8:30 horas en la sede del TAS, en Lausana (Suiza). El organismo que preside Ángel María Villar, también sancionado por la FIFA, ha autorizado la presencia de un testigo sorpresa que puede ser clave para conseguir rebajar la sanción que impide al Barça fichar el próximo verano.

Kepa Larumbe, director jurídico de la RFEF, aportará su testimonio ante el panel arbitral formado por tres prestigiosos árbitros del TAS. Larumbe tendrá un papel vital en la contienda. Entre otras cosas, porque un miembro de la FIFA, como es la propia RFEF, se posicionará en contra del órgano al que pertenece. Fuentes del club confiesan a Diario Gol que "Larumbe ha ido a Lausana a apoyar al Barça en este tema".

También testificarán Folguera, Ondoa y Godswill

"Es clave para nosotros", aseguran las mismas fuentes, confiadas en poder dar la sorpresa pero prudentes y conscientes de la dificultad que entraña modificar una sanción disciplinaria del organismo que preside Joseph Blatter. Larumbe asumirá parte de la responsabilidad que la FIFA atribuye al Barça y recordará que el club azulgrana siguió instrucciones tanto de la RFEF como de la FCF (Federació Catalana de Futbol) para inscribir a los futbolistas menores.

Los otros tres testigos que utilizará el Barça durante la audiencia proceden de la cantera azulgrana. Se trata de Carles Folguera, director de La Masía, y de dos jóvenes futbolistas: el portero camerunés Fabrice Ondoa (18 años) y el defensa nigeriano Elohor Godswill (19). Ambos fueron fichados entre 2009 y 2013, el periodo por el que sanciona la FIFA.

Objetivo: demostrar que no se puso en peligro a los menores

La estrategia del Barça consistirá en demostrar que la agravante que utilizó la FIFA para imponer tan severa sanción, de dos ventanas de mercado sin poder fichar, es errónea. El organismo internacional acusó al club de "extremada imprudencia y temeridad" en las contrataciones de menores y de "poner en riesgo el bienestar y la salud" de los menores.

El club utilizará los tres testimonios citados para demostrar que esas acusaciones no son ciertas y que en La Masía se dan las circunstancias propicias para el crecimiento y desarrollo de los menores. El Barça reconocerá la culpa administrativa, pero insistirá en que no hay riesgo alguno para los jóvenes. La decisión se conocerá este mes.

Lombardi, un abogado con experiencia en la FIFA que defenderá al Barça

La expedición del Barça llegó a Lausana el miércoles sobre las 20:00 horas. El director institucional del club y nuevo máximo responsable de la comunicación azulgrana, Albert Soler, encabezó la expedición acompañado de Laura Anguera, del área jurídica. Junto a ellos iba todo el equipo de abogados contratado para resolver el litigio: Paolo Lombardi, Juan de Dios Crespo y otros especialistas jurídicos que no intervendrán directamente.

Lombardi es el abogado que cobra las minutas más elevadas del Barça, según reconoció el vicepresidente económico del Barça, Javier Faus, en la asamblea de compromisarios. Además, este abogado italiano con despacho propio en Inglaterra –Lombardi Associates–, tiene una amplia experiencia en la FIFA, donde trabajó durante ocho años participando en la redacción del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, norma objeto de análisis en este litigio.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad