La Federación Española de Fútbol suspende la Liga a partir del 16 de mayo

stop

El organismo que preside Villar y la Asociación de Futbolistas Españoles exigen la modificación del Decreto Ley sobre los derechos audiovisuales del fútbol

El presidente de la federación española, Ángel Villar | EFE

06 de mayo de 2015 (20:56 CET)

Situación límite en el fútbol español. La Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado la suspensión "con carácter indefinido" de todas las competiciones a partir del 16 de mayo, por su oposición al Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros sobre los derechos audiovisuales del Fútbol. Esta media afecta a las dos últimas jornadas de Liga y a la final de la Copa del Rey que Barça y Athletic deben jugar el 30 de mayo en el Camp Nou.

El organismo que preside Ángel María Villar cuenta con el apoyo de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). El sindicato de los jugadores también había expresado su intención de paralizar la Liga a partir de la penúltima jornada si el Gobierno no modificaba algunos puntos del decreto sobre la venta centralizada de los derechos del fútbol.

Las tensiones entre Villar y Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, se han agravado en los últimos meses. El presidente de la RFEF ha denunciado "intromisiones" del Gobierno en las cuentas del organismo futbolístico y han estallado definitivamente con el nuevo reparto de los derechos televisivos. En este asunto, el Gobierno ha contado con la complicidad de la Liga de Fútbol Profesional.

Reparto más equitativo en Francia y Alemania

La RFEF y la AFE están totalmente en contra del reparto de los derechos televisivos aprobado por el Gobierno de Rajoy. El 90% de los ingresos televisivos irá a los clubes de Primera División y el 10% restante a los de Segunda, porcentajes que aumentarán las enormes desigualdades entre las dos categorías profesionales.

En Francia, por ejemplo, los clubes de Primera División se reparten el 80% de los ingresos y los de Segunda, el 20% restante. En Alemania, los porcentajes son casi idénticos: 79% y 21%.

La Quiniela y las inspecciones de Hacienda

La medida de presión de la RFEF debilita un poco más al fútbol español. La Liga parará cuando falten dos jornadas para su conclusión y en una fecha decisiva para su resolución. En la penúltima fecha del calendario, el Barça juega en el campo del Atlético de Madrid y el Real Madrid visita al Espanyol. A falta de tres partidos para el final del campeonato, el equipo azulgrana tiene dos puntos más que su gran rival.

En un comunicado, el organismo que preside Villar señala que "la Junta Directiva ha repasado la situación de la disconformidad con el reparto del 4,55% procedente de las Quinielas y su retirada sin motivo alguno por parte del Secretario de Estado para el Deporte". También denuncia "las inspecciones de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social a los clubes de fútbol aficionado, que han obligado a abandonar sus puestos a una elevada cantidad de directivos modestos, alma verdadera de nuestro deporte".

 

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad