La Federación Catalana promociona a sus futbolistas en los Estados Unidos

stop

La empresa Sports Unlimited organiza dos jornadas con la asistencia de varios entrenadores estadounidenses

David Villa y Ricardo Kaká son dos de las principales estrellas de la MLS

12 de marzo de 2015 (23:51 CET)

Los futbolistas catalanes podrán cumplir el sueño americano. Salir para hacer las Américas. La Federació Catalana de Futbol (FCF) ha llegado a un acuerdo con la compañía Sports Unlimited – Scolarships for Success (SU) para celebrar dos jornadas (1 y 2 de abril) a las que asistirán entrenadores de universidades estadounidenses. ¿Los requisitos para inscribirse?: Tener entre 16 y 23 años, estar estudiando bachillerato o una carrera, y disponer de los 90€ que vale la inscripción.

Los ojeadores invitados que participarán en las jornadas son de las universidades de Northwestern Ohio, Georgia Gwinnet College y de la Friends University de Kansas. Centros de segunda o tercera fila a nivel futbolístico, pues no juegan en ninguna de las tres divisiones de la NCAA, la competición más importante a nivel universitario. Gerardo Piris, coordinador del programa, asegura que la empresa trabaja además con otras sesenta universidades, que por motivos logísticos no serán invitadas a las pruebas.

Diferentes objetivos

La Federación Catalana alude a su voluntad de servicio para organizar los trials (cómo se les denomina en EE UU). "Es una oportunidad para dar proyección al futbolista catalán", enfatiza Marc Vives, coordinador de la FCF. Sin embargo, entienden que puede suponer un perjuicio para los clubes que pierdan a sus futbolistas en un acto organizado por su propia federación. "Entendemos esta interpretación, pero la iniciativa no se impulsa pensando en lo negativo. También hay que tener muy en cuenta lo que supone estudiar en Estados Unidos hoy en día", concluye Vives.

El dinero recaudado con las inscripciones irá a parar íntegramente a SU, que sufragará una parte de los gastos surgidos por la actividad a la Federació. La compañía, que ya trabajó anteriormente con el Atlético de Madrid, ha escogido la FCF por razones geográficas. "En Madrid sólo venía gente de la capital y creemos que la idea funcionará en Barcelona", dice Piris.

21 casos de éxito

La compañía Sports Unlimited ya ha colocado a 21 futbolistas españoles en universidades americanas en los dos años que llevan trabajando en el país. "Muy pronto aún para que ninguno haya debutado en la MLS", tranquiliza Piris.