La Federación Catalana de Fútbol impulsa una campaña para acabar con la violencia en el fútbol base

stop

El máximo organismo del balompié catalán ha detectado comportamientos impropios de los valores deportivos, y pondrá en marcha un reglamento para acabar con ellos

Partido de fútbol base | Foto: Federació Catalana de Futbol

14 de abril de 2015 (11:48 CET)

La Federación Catalana de Fútbol pone esta semana en marcha una campaña llamada "Prou violència al futbol" (Basta de violencia en el fútbol). Esta campaña, cuya normativa entrará en vigor la próxima temporada, tienen un objetivo muy claro: acabar con la violencia, tanto verbal como física en los partidos de fútbol de categorías inferiores.

Cada fin de semana, 100.000 menores disputan partidos de fútbol en el territorio catalán. Es en el mismo terreno de juego donde los jóvenes jugadores observan comportamientos vergonzosos en la grada: insultos a árbitros, padres, directivos, e incluso a jugadores del equipo rival.

Comisión de mediación

Para evitar estas situaciones impropias de los valores que pretende transmitir el deporte a los niños, la Federación Catalana de Fútbol pondrá en marcha una comisión de mediación que se encargará de gestionar los casos de violencia. El delegado de campo será el responsable de informar a dicha comisión de cualquier incidencia que pueda darse en un partido de fútbol. También asistentes a los encuentros podrán hacerlo.

Por el momento, las sanciones a aquellas personas que manifiesten comportamientos violentos o inadecuados no están decididas. Una de las multas contempladas es la invitación a abandonar las instalaciones deportivas. Las infracciones in situ no serán las únicas punibles: un mal uso de las redes sociales también puede ser castigado.

Presión sobre los menores

Andreu Subies, presidente de la Federación Catalana de Fútbol, ha denunciado que las altas y bajas en las fichas han aumentado en los últimos tiempos. Esto se traduce en que los niños cambian de club con mayor frecuencia. La Federación entiende que los padres ejercen sobre los menores una presión desmedida. Es algo que, la campaña "Prou violència al futbol" también quiere evitar: "No puede ser que gestionemos a nuestros hijos como si fueran un hobby personal", declaró Subies a Radio Barcelona.

Subies también se ha pronunciado en el acto de presentación de la campaña, que ha tenido lugar la mañana del martes en Barcelona. Subies ha remarcado la gran importancia de la iniciativa, vaticinando que "marcará el futuro de los próximos años". Además, ha pedido el apoyo de los organismos de gobierno para acabar con los comportamientos violentos.  

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad