La Federació Catalana d'Esports d'Hivern se acoge a un preconcurso de acreedores

stop

El presidente del organismo, Oscar Cruz, está convencido de que la mala situación económica no afectará a la candidatura olímpica

El presidente de la FCEH Oscar Cruz

08 de noviembre de 2012 (19:56 CET)

Tiempos difíciles para la Federació Catalana d'Esports d'Hivern (FCEH). El pasado 24 de octubre, el organismo presidido por Oscar Cruz se acogió a un preconcurso de acreedores. La finalidad, clara: ganar tiempo para poder negociar las deudas y recaudar el dinero necesario para afrontarlas.

"Es una situación delicada que no es responsabilidad nuestra y pedimos cuatro meses para tratar de conseguir el dinero y hacer frente a los pagos pendientes", asegura el Presidente de la FCEH a Diario Gol que, sin embargo, se muestra confiado: "La situación no es crítica". La deuda total es de unos 300.000 euros y el presupuesto estimado (a falta de recibir buena parte de la subvención de la Generalitat) es de 1.800.000 euros. En 2011 era de 2.100.000, y las previsiones para 2013 es que se quede en 1.500.000. A estas alturas la FCEH solamente ha percibido el 50% de la subvención de la Generalitat (206.000 euros de los 412.000 pactados).

Herencia complicada

La Junta directiva se ha tenido que enfrentar a diversos obstáculos. "Nuestra candidatura entra a gobernar en 2011 y hereda una situación económica grave. Pero no fue una sorpresa para nosotros, sabíamos lo que nos encontraríamos", explica Cruz. A ese panorama se añadió una importante rebaja de recursos en 2011 por parte de la Generalitat, que supuso un 17% de recorte (unos 93.000 euros). El déficit acabó siendo de 21.500 euros ese año y la deuda total era de entre 350.000 y 400.000 euros. En 2012, se comunicó otro 11% de reducción sobre la ayuda pública.

Motivos más que suficientes, según Oscar Cruz, para presentar un preconcurso de acreedores, paso previo al concurso de acreedores y que les otorga cuatro meses de margen para negociar con bancos y acreedores ante la imposibilidad actual de responder a las deudas. A pesar de ello "está demostrado que la gestión de la Federación este año está en superávit", afirma Cruz, que avala la gestión de su equipo de gobierno. No obstante, si en estos cuatro meses no se resuelve el panorama, el juez podría declarar la situación de insolvencia de la FCEH. En ese caso sí que abría que acudir a concurso de acreedores.

"No tiene por qué afectar a la candidatura olímpica"

Preguntado sobre si esta situación podría afectar negativamente a la candidatura olímpica de Barcelona para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022, el abogado de la FCEH, Albert Soms, se muestra optimista: "No tendría que influir para nada en la realización de los juegos de invierno, ya que la candidatura no es solo de la Federación sino que está la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y otras administraciones públicas". Oscar Cruz se pronuncia en la misma línea: "Estoy convencido de que no repercutirá en lo más mínimo. Una vez nos paguen continuaremos con nuestro camino. Simplemente se trata de un periodo de vacas flacas".

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad