La empresa NR tiene los derechos de imagen de Neymar en exclusiva

El delantero brasileño del Barça factura 35 millones anuales solamente en publicidad

Fotografía: La empresa NR tiene los derechos de imagen de Neymar en exclusiva
Fotografía: La empresa NR tiene los derechos de imagen de Neymar en exclusiva

Neymar da Silva Santos Júnior, el flamante y complejo fichaje estrella del FC Barcelona, es una máquina de generar ingresos. En el último año ha facturado 35 millones de euros solamente en publicidad, según han reconocido el nuevo presidente del Barça, Josep María Bartomeu, y el ejecutivo azulgrana Raül Sanllehí, uno de los hombres clave en la contratación del delantero.

Su potencial económico, no obstante, recae en la empresa NR Sports, propiedad del padre de Neymar. Esta compañía gestiona en exclusiva los derechos de imagen del futbolista brasileño, que van camino de incrementarse con su llegada al Barça. Actualmente, la mayor parte de la facturación de Neymar proviene de Brasil, donde es el principal ídolo de masas y la gran referencia de la selección brasileña de cara al Mundial de 2014.

Nike es el mejor pagador que tiene Neymar en estos momentos. Por encima, incluso, del Barça, que le pagará 10,8 millones en cinco años. Un total de 54 millones. Otras marcas potentes que confían en el poder mediático del brasileño para ganar notoriedad son Banco Santander, Volkswagen, Panasonic, Red Bull y Konami. Además de muchas otras compañías afincadas en Brasil que apuestan por Neymar para promocionarse en su país: Claro (compañía telefónica), Lupo (ropa interior), Guaraná Antártida (bebida refrescante), Unilever (productos de higiene personal), Tenys Pé (producto para el cuidado de los pies) y Heliar (aseguradora), entre otras.

La estrategia del Barça para abrir mercado en Brasil

El Barça también aprovecha el fichaje de Neymar para abrir mercado en Brasil gracias a su imagen. Ello ha comportado la contratación por parte de la entidad que ahora dirige Bartomeu del padre de Neymar como agente comercial para captar publicidad en su país. La compañía NR, propiedad de Neymar senior, se ha comprometido a buscar marcas que, a través del futbolista, también se quieran vincular al Barça. Uno de los ejemplos más claro es Panasonic, que firmó un acuerdo de patrocinio global con el club azulgrana en julio de 2013, tras la llegada de Neymar.

Por este concepto, el Barça pagará 800.000 euros anuales al padre de Neymar, en uno de los muchos acuerdos firmados en la ya denominada ‘operación Neymar’. El progenitor del crack azulgrana se embolsará cuatro millones en cinco años, aunque no obtenga resultados, cosa, por otra parte, poco probable. Además, ganará otros dos millones en el mismo periodo de tiempo (400.000 euros anuales) por hacer de el ‘scouting’ de jóvenes promesas del Santos.

«Hemos fichado al mejor comercial en Brasil», resumió Sanllehí. Y lo corroboró Bartomeu en su primera rueda de prensa como presidente del Barça tras la dimisión de Sandro Rosell: «Neymar hubiese fichado por el Barça aunque no hubiésemos firmado esos acuerdos, pero fichar a Neymar nos da la posibilidad de entrar en el mercado brasileño».

Los 132 millones de Neymar

Bartomeu también quiso aclarar que Rosell es el gran artífice del complicado fichaje de Neymar. Un traspaso que ha costado 57,1 millones que podrían convertirse en 59,1 millones si Neymar queda nominado entre los tres finalistas al Balón de Oro en este tiempo: 17,1 millones son para el Santos y 40 millones van a parar a la sociedad N&N (Neymar and Nadine) como cláusula de penalización por romper el contrato que vinculaba a Neymar con el Barça en 2014.

Más allá del coste del traspaso, el Barça se habrá gastado 132,2 millones en Neymar en cinco años. El futbolista tiene un sueldo de 44 millones más una prima de fichaje de 10 millones. El padre, además de la comisión como agente de Neymar del 5% (2,7 millones), ingresará cuatro millones por sus gestiones de marketing y dos millones por sus funciones como ‘scouter’ del Santos. El Santos percibirá una partida muy ligada a la anterior de 7,9 millones por los derechos preferenciales sobre tres de sus futbolistas. Por último, el instituto Neymar ingresará 500.000 euros anuales (2,5 en cinco años) aproximadamente por parte de la Fundació FCB, siempre y cuando se presenten proyectos solidarios factibles. De todas estas cantidades, cabe destacar que en manos de la familia Neymar quedará un total de 105,2 millones.

Santos (traspaso) = 17,1 Millones bonus condicional Balón de Oro: 19,1 Millones
Santos (derechos preferenciales): 7,9 Millones

TOTAL SANTOS: 27 MILLONES

Padre Neymar (N&N): 40 millones
Padre Neymar (agente): 2,7 Millones como 5% traspaso
Padre Neymar (NR Sport): 4 Millones
Padre Neymar (‘scouting’ Santos): 2 Millones
Neymar Jr (sueldo): 44 millones prima de fichaje de 10 millones = 54 Millones
Instituto Projeto Neymar (solidario): 2,5 millones

TOTAL FAMILIA NEYMAR: 105,2 MILLONES

TOTAL CON BONUS CONDICIONAL INCLUIDO: 132,2 Millones de euros