La derrota en la final de la Davis abre una brecha en el tenis español

stop

Feliciano le recrimina a Corretja que le descartara, mientras que el seleccionador discute el oportunismo de sus palabras

Feliciano y David Ferrer | EFE

19 de noviembre de 2012 (16:33 CET)

Sin Rafa Nadal y con cambios a nivel federativo, el tenis español ha perdido la final de una Copa Davis con la que ni siquiera soñó a principios de 2012. Concebido como un año de transición por la prolongada ausencia de su mejor jugador, la Armada se clasificó, inesperadamente, para la gran cita de Praga, pero su derrota ante la República Checa ha desatado una cierta frustración interna. El desenlace (derrota en el quinto y último partido de Almagro ante Stepanek) ha abierto una crisis entre Àlex Corretja, el seleccionador, y Feliciano López, y así lo demuestra su cruce de palabras.

Feliciano, número 40 del ranking ATP, fue el quinto jugador de la final y, por tanto, el descartado por Corretja. "Preguntadle a Berdych a quién no hubiera preferido tener de rival. Si había alguien que podía ganarle en esa pista era yo", denunció 'Feli' cuando conoció la decisión de Corretja. "Hubiera repetido equipo 100%", ya que los cuatro elegidos eran los más "preparados", respondió el seleccionador tras la derrota.

Reunión en privado

Corretja le recriminó a Feliciano su actitud: "No midió sus palabras. Hablé con él en privado. Estas cosas se quedan para dentro. Si está dispuesto a venir, seguiremos contando con él. Quien quiera venir, se le abrirán las puertas; quien no, que no venga", argumentó en Radio Marca. Tras estas declaraciones, 'Feli' respondió en Twitter: "Mis palabras jamás perjudicaron al equipo porque todos somos compañeros y amigos. Hay que saber perder, somos un equipo".

A nivel de números, Feliciano tiene las de perder. En 2012 ha disputado 29 torneos y no ha ganado ninguno. Es el número 40 del ranking ATP. Tampoco ha participado en ninguna eliminatoria de la Davis, por lo que se quedará sin el premio en metálico, que sí se repartirán sus compañeros. No obstante, los diferentes torneos le han reportado 566.316 euros este año al jugador toledano.

Almagro, mejor año

Nico Almagro (número 11 de la ATP), el protagonista negativo de la final, se desenvuelve mejor sobre tierra batida. Además, solo ha ganado tres de los 12 enfrentamientos con Berdych. De todos modos, 'Feli' ha vencido al checo en cuatro de los siete duelos, aunque solo en dos de 10 ante Radek Stepanek. Almagro terminará el año con dos títulos de 27 torneos (un millón de euros).

Por su parte, David Ferrer, número 5 del ranking ATP, ha ganado siete títulos en 25 torneos disputados en 2012 (3,4 millones de euros); Marc López, número 6 de la ATP de dobles, cuatro de 22 (484.012 euros) y Marcel Granollers, número 10 de la ATP de dobles, ha logrado tres títulos sobre 23 (618.260 euros).

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad